Financiamiento de la banca al sector privado se acelera

El financiamiento orientado al consumo creció a una tasa real anual de 1.7 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

El fondeo de la banca comercial a las empresas aumentó en el undécimo mes del año 10 por ciento.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En noviembre pasado, la cartera de crédito de la banca comercial al sector privado mostró un mayor dinamismo al observado un mes antes, al pasar de un crecimiento real anual de 6.4 a 6.7 por ciento, gracias al impulso del financiamiento otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, así como al comportamiento del consumo y la vivienda. 

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), el mes pasado, cuando se llevó a cabo el Buen Fin, el financiamiento de la banca orientado al consumo creció a una tasa real anual de 1.7 por ciento, mientras que en octubre el aumento fue de 1.4. 

Al interior del crédito al consumo, el destinado vía tarjetas de crédito pasó entre octubre y noviembre de un incremento de 0.9 a 1.1 por ciento, el de nómina de 0.6 a 0.5, para la adquisición de bienes duraderos de 8.3 a 8.4 por ciento, y los créditos personales de una caída de 0.7 a un crecimiento de 0.7 por ciento. 

En tanto, el fondeo de la banca comercial a las empresas aumentó en el undécimo mes del año 10 por ciento, mientras que un mes antes el incremento fue de 9.7 por ciento. Los sectores que reflejaron un mayor dinamismo fueron: información en medios masivos, con un aumento real anual de 35.2 por ciento; minería, con una alza de 32.6 por ciento; construcción 25 por ciento; y la industria manufacturera con 13.7 por ciento. 

​Con respecto a la vivienda, el financiamiento aumentó en diciembre 4.7 por ciento, un mes antes el alza fue de 4.3. Dentro de esta cifra, el mayor impulso provino de la vivienda media y residencial, que avanzó 6.6 por ciento, pues la de interés social cayó 12.5 por ciento. 

Así, puntualizó el Banxico, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre de 2018 fue de 4.454 billones de pesos. 

Del saldo anterior, 1.020 billones se destinaron al crédito al consumo; el saldo del crédito a la vivienda fue de 811 mil 700 millones de pesos; el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2.536 billones de pesos; el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 85 mil 600 millones de pesos.

Financiamiento de la banca de desarrollo aumentó 4%

El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre presentó un saldo de 1.699 billones de pesos, con un incremento de 4 por ciento. 

De dicho monto, 599 mil 300 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 35.3 por ciento del total; el financiamiento a estados y municipios, que representa 12.1 por ciento, reportó un saldo de 206.4 miles de millones de pesos y presentó una expansión de 18 por ciento.

En tanto, el financiamiento al sector público federal, cuya proporción es de 36.9 por ciento del financiamiento total, se situó en 626 mil 500 miles de millones de pesos, lo que implicó una reducción de 1.6 por ciento, informó el Banxico.

LVM​

LAS MÁS VISTAS