Financiera para el Bienestar distribuyó casi 3 mil tarjetas para remesas en Estados Unidos

La Finabien utilizó las embajadas de México en Estados Unidos para entregar tarjetas a migrantes, y en un mes lleva avance de 3 mil beneficiados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para desplegar la tarjeta financiera desde los 50 consulados en Estados Unidos. Foto: (Especial)
Karen Guzmán y
Ciudad de México /

La Financiera para el Bienestar (antes Telecommdistribuyó más de 3 mil tarjetas a mexicanos que emigraron a Estados Unidos, a través de los consulados de México, en apenas un mes de haber puesto en marcha el servicio financiero para enviar y recibir remesas, informó Rocío Mejía Flores, directora general de la institución. 

El organismo público descentralizado lleva un año de labores en conjunto con la fintech mexicana, en el desarrollo de una tarjeta que funge como monedero electrónico, para que por vía digital pueda se pueda realizar el envío de remesas y reducir el costo de transacción a 3.99 dólares

“Estamos distribuyendo esta tarjeta a través de los consulados de México en Estados Unidos en solamente un mes, y hacer un acto de justicia social precisamente para todos nuestros connacionales que tienen que emigrar de México y que necesitan pues apoyo de su gobierno”, comentó Roció Mejía

Destacó que la financiera es una entidad pública de carácter social que no pretende lucro, sino un impacto real para abatir las brechas financieras y las brechas digitales, por lo que  se apega a la política nacional de inclusión financiera que tiene entre sus objetivos facilitar el acceso a productos y servicios financieros. 

Así como fortalecer la infraestructura para lograrlo, incrementar las operaciones digitales y robustecer el acceso a herramientas de información y capacitación, así como extender la cobertura de conectividad.

“Con más de mil 700 sucursales en todo el país, que fueron precisamente las oficinas de los telégrafos, muchas de ellas localizadas donde no existe otra oferta bancaria, facilita el envío de remesas a bajo costo de manera digital, otorga créditos productivos para personas que no son normalmente sujetos de crédito por la banca tradicional y fomenta el ahorro popular mediante el instrumento de CETES directo”, explicó.

Detalló que la toda los mexicanos  pueden realizar en las  sucursales retiros de sus tarjetas de crédito, de débito, de nómina y realizar pagos de servicios.

“Son pequeñas oficinas que están sirviendo de brazo recaudador y de brazo dispersor y muchos localizados en municipios y regiones donde viven menos de 50 mil habitantes”, celebró.

Sobre los créditos que ofrecen dijo que la financiera retomó los programas de Tandas para el Bienestar, que son créditos pequeños, microcréditos a micro negocios y créditos desde 10 hasta 70 mil pesos, de manera directa sin intermediarios y precisamente con el apoyo en todo momento de manera paralela con educación financiera. 

Explicó que de 2019 a 2021 tuvieron un proyecto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) donde capacitaban a todas las personas que recibían un un crédito, en temas como el uso del presupuesto hasta la contabilidad básica, las ventas y la promoción. 

En el tema del ahorro popular, comentó que se aliaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Nacional Financiera, para que funcionen como una ventanilla para los que quieran ahorrar a través de CETES

“Me acuerdo en alguna época tenías que tener pues un monto importante significativo para invertir y ahora gracias a la alianza que hicimos con Hacienda las personas  pueden llegar a nuestras sucursales y pedir inversión desde 100 pesos”, finalizó Rocío Mejía Flores.

SNGZ

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.