¿Qué pasa cuando retiras dinero de tu Afore?

Si te ves obligado a solicitar una parte de tus recursos, considera que puedes hacerlo solo una vez cada cinco años.

Para saber cuál es tu ahorro deberás solicitar un estado de cuenta a la institución que maneja tus recursos. Foto: Shuttertock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Si por alguna razón tuviste que disponer del dinero ahorrado en tu cuenta de tu Afore (Administradoras de Ahorro para el Retiro), ya sea por desempleo o por matrimonio, es importante que consideres que al realizar un retiro, tus semanas de cotización se verán reducidas en proporción del dinero que retires, lo cual podría afectar tu retiro en el futuro.

Si te ves obligado a solicitar una parte de tus recursos, considera que puedes hacerlo solo una vez cada cinco años. La cantidad depende de tu salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al IMSS, o al ISSSTE, explicó Juan Luis Ordaz, director de educación financiera Citibanamex

Siempre es importante tener un diagnóstico de tus finanzas personales, identificar nuestros ingresos, gastos y el patrimonio con el que contamos y aunque regularmente no se considera a la Afore como parte de nuestros activos es importante conocerla a detalle.

Usualmente solo puedes hacer uso del dinero de tu Afore una vez que estás en la etapa del retiro, después de los 60 años. Sin embargo, si te quedas sin trabajo, puedes disponer de hasta 90 días de tu salario con recursos provenientes de tu Afore.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a junio de este año, los retiros por desempleo de los trabajadores con cuenta de Afore sumaron 10 mil 504 millones de pesos, 22 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado.

Pero primero, ¿sabes si tienes Afore? Si desconoces el dato necesitarás lo siguiente:

  • Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cuenta de correo electrónico válida

Para descubrir en qué Afore estás, ingresa a la página https://www.e-sar.com.mx/, coloca tus datos e inmediatamente te llegará a tu correo electrónico la información de dónde está tu Afore, el número de atención telefónica y el sitio web donde podrás obtener más información.

Considera que este proceso solo te dirá si tienes Afore y dónde está, si quieres saber cuál es el total de tu ahorro deberás solicitar un estado de cuenta a la institución que maneja tus recursos.


MRA

NOTAS MÁS VISTAS