El ahorro para muchos mexicanos representa un tema complicado: "no me alcanza, no puedo, no gano lo suficiente", son algunas de las respuestas con las que se suele justificar el por qué no lo hacen, por eso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se dio a la tarea de informar cuál sería la cantidad de dinero ideal necesaria, dependiendo tu edad, además de darte algunos consejos para comenzar con este hábito que resulta muy útil a lo largo de tu vida.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que cuatro de cada 10 personas adultas, es decir, 40 por ciento de la población, no ahorran, lo que significa un retroceso en comparación con 34 por ciento obtenido en la ENIF 2018.
Recordemos que durante la pandemia, las personas se vieron afectadas en su economía por lo que algunos tuvieron que recurrir a sus ahorros.
Es así que, gracias a la ENIF 2021 podemos conocer cómo es el hábito del ahorro entre la población mexicana:
- El 60% sí cuenta con ahorros, sin embargo, de éstos, sólo 21% lo hace a través de instrumentos financieros formales.
- El 54% mantiene algún tipo de ahorro utilizando canales informales.
- Otro 15% combina tanto el ahorro formal como informal.
Ahorro formal
Entre los instrumentos de ahorro formal que más se utilizan están las cuentas de ahorro, seguido de 12 por ciento que utiliza cheques, 10 por ciento a través de cuentas de nómina, 2 por ciento lo hacen por medio de los ahorros del gobierno y 1 por ciento utiliza los monederos electrónicos.
Ahorro informal
Respecto al ahorro informal, 37 por ciento de la población afirmó que guarda su dinero en casa, 18 por ciento en tandas, 12 por ciento lo hace a través de una caja de ahorro del trabajo, otro 9 por ciento guarda su dinero con familiares o desconocidos y 5 por ciento presta su dinero y obtiene intereses por ello.
Cabe mencionar que las mujeres siguen siendo un grupo que enfrenta mayores retos y desigualdades en temas de finanzas personales.
Se detectó que 32 por ciento de ellas no ahorran, en comparación con lo registrado en 2018, además, ahorran cantidades más pequeñas que los hombres (36 por ciento contra 43 por ciento de sus ingresos), también existen menos mujeres con una cuenta de retiro, provocando que la brecha se amplié a casi 6 millones, de acuerdo con el estudio “Desigualdad de género en el acceso al ahorro en México”.
¿Qué tanto ahorran los jóvenes?
El panorama para las y los jóvenes en México tampoco es muy alentador, ya que una encuesta de Adulting, una plataforma de asesoría financiera para jóvenes, refiere que 23.5 por ciento no ahorra ningún porcentaje de sus ingresos, en tanto que 19.8 por ciento de las y los millennials ahorran 20 por ciento de sus ingresos; 18 por ciento sólo ahorra 10 por ciento y 13.4 por ciento lo hace a razón del 30 por ciento.
¿Cuánto debo de ahorrar según mi edad?
El ahorro es uno de los pilares más importantes para contar con finanzas sanas, y tiene dos objetivos principales: l
- La prevención. Brinda a las personas protección en caso de enfrentar algún evento inesperado.
- La inversión. Una vez que se cuenta con cierto ahorro este puede multiplicarse al invertirlo y generar rendimientos, de esta forma las personas pueden encaminarse a una libertad financiera.
Pero ¿cuál es la cantidad ideal que se debe ahorrar? Debemos saber que existe un “ciclo de los ingresos activos” durante la vida de una persona, es decir, cuando se tiene 20 años normalmente los ingresos son bajos porque está comenzando la vida laboral.
Sin embargo, al tener 30 años, las ganancias aumentan porque ya se cuenta con mayor experiencia y también en esta etapa se toman nuevas responsabilidades, como casarse o formar una familia.
A los 40 años, generalmente las personas alcanzan el punto más alto en su carrera profesional, obteniendo mejores puestos en una empresa.
A los 50 años comienza cierto declive laboral porque llegan las nuevas generaciones a sustituirlas.
Después de los 60 años, los ingresos disminuyen considerablemente o incluso se acaban.
"El ahorro se encuentra directamente ligado con los ingresos que tenemos en cada etapa de nuestra vida, así como los gastos de nuestro estilo de vida", refiere la Condusef.
Las personas expertas en finanzas personales recomiendan que el ahorro puede estar ligado al rango de edad, quedando de la siguiente forma:
• A los 20 años debes ahorrar al menos 50 porciento de tus ingresos, en caso de que aún vivas en casa de tus padres. Pero si vives solo, considera ahorrar al menos 15 por ciento.
• A los 30 años tendrás que destinar al menos 30 por ciento de tus ingresos si vives solo y aún no tienes hijos; y al menos el 15 por ciento si estás pagando una hipoteca y ya tienes hijos.
• A los 40 años se recomienda ahorrar entre 30 y 40 por ciento de tus ingresos sin importar los gastos que tengas en esta etapa de tu vida.
• A los 50 años el ahorro puede disminuir un poco, quedando entre 20 y 30 por ciento de los ingresos.
• A los 60 años, si aún trabajas considera ahorrar 15 por ciento de tus ingresos.
¿Cómo lograrlo, según los expertos?
Para que ya no pongas excusas y comiences a incorporar este hábito financiero a tu vida, aquí te dejamos algunos consejos:
•Ten un propósito definido, esto te ayudará a que te sea más fácil hacerlo, también determina un plan de ahorro.
• Analiza tu situación financiera. Será necesario que armes tu presupuesto en el que se vean reflejados tus ingresos, gastos y deudas, así podrás conocer tus compromisos financieros y tu capacidad de ahorro.
• Elimina los gastos innecesarios y las compras compulsivas, también deberás controlarte con las “ofertas y descuentos”; recuerda que antes de adquirir un producto o servicio debes analizar si realmente lo necesitas.
MRA