El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México tiene todavía muchas áreas de oportunidad; sin embargo, las modificaciones que entraron en vigor en enero pasado, dieron un respiro a muchos trabajadores de las primeras generaciones Afore, que este año realizaron su trámite de retiro ante el IMSS y accedieron a una pensión garantizada que, sin los cambios, hubiera sido negada o al menos 35 por ciento más baja, explica el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.
Aunque los datos son preliminares “puedo afirmar que los resultados —de la reforma de la ley del SAR— son, a mi juicio, positivos”, dice Vela Dib y agrega que uno de los mayores retos de la Consar es impulsar el ahorro voluntario, como base de pensiones más dignas para la vejez.
¿Cómo ha avanzado el ahorro voluntario en el último año?
Estamos dedicando grandes esfuerzos para promoverlo. Esto requiere crear conciencia sobre qué nivel de ingreso pueden alcanzar los mexicanos cuando sean adultos mayores y cuál es la calidad de vida que desean mantener. El ahorro voluntario ha avanzado favorablemente en los últimos años y ha mostrado una gran resiliencia durante la pandemia y la contracción de la actividad económica.
El ahorro voluntario es también la opción para los trabajadores independientes.
Sí, el SAR es un sistema incluyente. Cualquier mexicano puede registrarse en una Afore y hacer aportaciones de ahorro voluntario de corto y largo plazo, e incluso algunas que solo podrá retirar hasta los 65 años. Además, goza de beneficios fiscales, pues es deducible de impuestos para el ejercicio correspondiente y queda exento si se mantiene hasta los 65 años.
Durante la elaboración de la reforma, hubo quienes propusieron crear un esquema especial para los trabajadores independientes. Sin embargo, nunca se recibió una propuesta concreta o que por lo menos sonara atractiva porque, como mencioné, cualquier trabajador independiente, e incluso alguien que se desempeña en el sector informal, puede abrir una cuenta individual en la Afore que prefiera.
¿Qué soluciones se han planteado para el tema del retiro y la informalidad laboral?
El mayor reto para cualquier sistema de pensiones, ya sea un sistema de reparto o de cuentas individuales, es precisamente ese. En México 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se desempeña en el segmento informal, que son por lo menos 33 millones de mexicanos que no tienen acceso a los esquemas de seguridad social.
A mi juicio, la ruta principal para atender esta problemática es un crecimiento económico sostenido y vigoroso, incluyente y que se refleje en la creación de empleos permanentes y bien remunerados. Aunque debe acompañarse de medidas para que estos trabajadores desprotegidos contribuyan, aunque sea con pocos recursos, a la seguridad social, lo que a su vez requiere buscar mecanismos para regular al sector informal.
Lo Dice...“El SAR es un sistema incluyente, cualquier mexicano puede registrarse en una afore y realizar aportaciones de ahorro voluntario”
Por esta razón, considero que la reforma de pensiones que entró en vigor este año, más este programa de apoyo a los adultos mayores —que se plantea triplicar para 2024 a un monto de alrededor de 3 mil 895 pesos mensuales,— permitirían que al cierre de esta administración se contribuya a mejorar las condiciones para que tengan una óptima calidad de vida en la vejez.
Para que esto efectivamente ocurra, es también necesario avanzar en otros frentes, como establecer programas para el empleo de los adultos mayores. También es necesario mantener finanzas públicas responsables y situar nuestra economía en una senda de crecimiento sostenido. Es un gran desafío, pero no es imposible. Creo en México y soy optimista.
¿Cuáles son los temas pendientes para mejorar al SAR?
Con la reforma a la Ley del Seguro Social confiamos en que los trabajadores pueden aspirar a más y mejores pensiones. El siguiente paso es mejorar el funcionamiento del SAR en varios ámbitos, como promover una competencia más sana entre Afores y facilitar todo tipo de trámites para los cuentahabientes. Mi intención es que antes de que concluya esta administración el SAR sea totalmente digital.
srgs