¡Desde el celular! Ahorra, realiza pagos y más; así funciona la banca móvil

Según la Condusef, 52% de las personas adultas prefiere manejar su dinero desde su teléfono inteligente, con la aplicación del banco de su preferencia.

Banca móvil. Foto: (Shutterstock)
Milenio Digital
Ciudad de México /

Actualmente el uso de las herramientas digitales es fundamental para todos, desde el hogar, la escuela, el trabajo, etcétera. Pero para aprovechar de esta ventaja se necesita un smartphone o teléfono inteligente, un equipo portátil que desde el comienzo de los años 2000 ha cambiado el panorama entero de nuestras actividades diarias, incluso el acceso a los servicios bancarios

¿Qué es un smartphone?

Teléfono celular con pantalla táctil, que permite al usuario conectarse a internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar otras aplicaciones y recursos a modo de pequeño computador.

De acuerdo con la revista Proteja su dinero publicada en agosto por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque parece ser parte de una película de ficción de los años 80, la realidad es que la tecnología ha avanzado tanto que ya podemos hacer pagos o mandar dinero a alguien, como si lo hiciéramos desde la ventanilla de un banco, pero desde nuestro hogar usando nuestro smartphone.

De hecho, en México se hizo una encuesta, en la cual, 52 por ciento de las personas adultas entrevistadas dijo que su medio preferido para manejar su dinero es su teléfono inteligente, con la aplicación del banco de su preferencia.

¿Aplicación del banco?

A esto se le conoce como Banca Móvil y es un medio muy útil y fácil de usar, donde las instituciones financieras incorporan una aplicación para ofrecer los servicios que dan a sus clientes, sin la necesidad de que acudan a una sucursal del banco.

¿Qué es la Banca Móvil?

Banca móvil se refiere al uso de un dispositivo con acceso a internet para realizar diferentes tipos de operaciones bancarias. El servicio lo brindan todo tipo de instituciones financieras, especialmente los bancos. La banca móvil te permite realizar diversas funciones, que pueden variar según la institución.

Banca móvil es utilizado por vía de nuestro Smartphone para realizar diferentes tipos de operaciones bancarias, ¡pero cuidado!, no es lo mismo que la banca en línea en donde lo que necesitas es una computadora e internet y para utilizar la Banca Móvil es necesario descargar una aplicación que es diseñada y creada por el mismo Banco para tu Smartphone.

¿Qué es una aplicación móvil?

Si hablamos de la definición básica (app definición | móvil definición), las aplicaciones móviles son programas diseñados para ser ejecutados en teléfonos, tablets y otros dispositivos móviles, que permiten al usuario realizar actividades profesionales, acceder a servicios, mantenerse informado, entre otro

Por lo general, los servicios que ofrecen los bancos a través de su Banca --Móvil son:

  • Transferencias de dinero a cualquier Banco sin comisiones.
  • Consultas de saldo, movimientos y estados de cuenta.
  • Pago de servicios (luz, agua, teléfono, televisión por cable).
  • Contratación o pago de servicios y productos financieros (seguros, Afore, cuentas de ahorro, créditos).
  • Retiro de dinero sin necesidad de tarjeta.
  • Información sobre sucursales y cajeros más cercanos, etcétera.
  • Inversión y retiro de ganancias.
  • Pago de impuestos federales.
  • Compra y venta de divisas, es decir, monedas extranjeras como los dólares o euros, y más)

Beneficios para las y los niños

Aunque al hablar de las aplicaciones móviles y el smartphone parece ser solo un tema para adultos, no es así. Los jóvenes también pueden participar en la Banca Móvil.

En vista de que las y los peques están muy familiarizados con el uso de la tecnología y el manejo de los dispositivos móviles (celulares, computadoras, tablets), los bancos han buscado nuevas alternativas para que la Banca móvil sea un medio por el que las niñas y los niños puedan aprender sobre educación financiera

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera te permite entender cómo funciona el dinero en el mundo. De esa manera, aprendes a obtener, administrar e invertir tu propio capital. Una persona que domine la educación financiera puede tomar decisiones informadas sobre su economía y es menos propensa a caer en deudas o problemas económicos.

El hecho de que los jóvenes puedan aprender a abrir una cuenta bancaria desde temprana edad, es con el fin de que adquieran el hábito del ahorro y en un futuro puedan lograr las metas que te propongan.

Las cuentas bancarias infantiles de ahorro, también se pueden administrar desde la aplicación del Banco emisor. Con esto, no solo puedes consultar tu saldo de manera remota, también puedes observar el proceso que conlleva ahorrar y ver como aumenta tu dinero, además de que puedes realizar transferencias con la ayuda de un adulto y pagar con tu tarjeta física o digital en cualquier tienda en línea o comercio físico afiliado.

El conocer el funcionamiento de los servicios financieros desde una edad temprana y las definiciones de todo lo relacionado con la administración de las finanzas personales, así como la Educación Financiera, pueden ser de gran ayuda cuando llegue el momento en que tengas que gestionar tu propio dinero. Por dicha razón es de suma importancia saber cómo funcionan las aplicaciones bancarias en nuestro Smartphone.

IPM

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.