El Buró de Crédito y Círculo de Crédito son Sociedades de Información Crediticia (SIC), las cuales almacenan la información de millones de personas físicas, sin embargo, a pesar de que son referencia para otorgar un crédito, estás instituciones son diferentes.
En relación al Buró de Crédito, está institución recibe información de sociedades financieras como bancos, las cuales brindan reportes de comportamiento de pago sobre sus clientes, así como también se encuentra reglamentado por la ley.
Mientras que el Círculo de Crédito, también es una empresa que resguarda la información crediticia, la cual muestra datos generales, historial crediticio, comportamiento de pago en créditos anteriores y el riesgo que conlleva el préstamo para el otorgante.
¿Qué motivos propician un mal historial crediticio?
Uno de los factores más comunes por la que las personas suelen tener un mal historial es endeudarse más de lo que pueden pagar, aseguró para MILENIO el jefe de Marketing de Círculo de Crédito, Hugh Bruce.
“Básicamente es no excederme en mis límites, pagar a tiempo y controlar las fechas de pago aunque son cosas muy básicas así como de sentido común”, explicó.
Detalló durante el Foro Creadores México en su edición “#Reevolución”, que otro factor recurrente es olvidar las fechas de pago, lo que ocasiona un atraso en el reporte crediticio, aunque enfatizó que mucho tiene que ver con la falta de organización que tienen las personas.
También puntualizó que un error común es asumir que los créditos son dinero regalado por lo que a la hora de pagar se torna complicado.
“Es importante conocer nuestro score crediticio porque nos da una perspectiva de dónde estamos parados y sobre cómo podemos mejorar nuestro historial para el futuro, aunque también hay muchos paradigmas en torno a los burós ya que mucha gente cree que dentro de las SIC solo existen personas con adeudos negativos”, enfatizó.
Agregó que todas las personas que han solicitado un crédito se encuentran en la base de datos del buró y reiteró que estar en la base de datos no es malo como se cree en la mayoría de las veces.
Además, mencionó que actualmente existe demasiada desinformación en torno al historial crediticio, debido a que dicha información puede ayudar a tener un mejor score para garantizar que se apruebe un crédito.
MRA