Si algunas vez has obtenido un crédito, a través de una tarjeta bancaria, una hipoteca o para la compra de un auto, existe una historia registrada sobre el cumplimiento de tus pagos y que puede ser consultada por las instituciones financieras.
Un historial sano permite incluso que en próximas ocasiones se te preste un monto mayor, entre otros beneficios. Por esta razón, aquí te decimos cómo obtener tu historial crediticio de forma gratuita.
“Todas las personas que hemos tenido un crédito formal estamos en el buró, en donde instituciones financieras... una vez que le damos un crédito a alguien, reportamos datos cada mes de ese crédito a estas sociedades de información crediticia”, dijo en entrevista con MILENIO, Gabriela Rolón, country manager de la plataforma de préstamos con garantía Creditas.
Para conocer tu historial crediticio existe Buró de Crédito, del cual puedes obtener un Reporte de Crédito Especial que concentra la información de todos los créditos que tienes o has tenido y puedes consultarlo gratis una vez al año.
historial crediticio¿Qué es Buró de Crédito?
Es una empresa mexicana de tecnología financiera en donde millones de personas obtienen información crediticia que les permite alcanzar sus metas a través del crédito.
¿Cómo obtener mi historial crediticio?
De acuerdo con Gabriela Rolón, si has pagado bien tus créditos, las instituciones financieras pueden ver esa historia y te pueden prestar más cada vez, o bien, puedes evitar fraudes al revisar tú mismo el historial crediticio y así enterarte de los préstamos que están a tu nombre. Si no lo solicitaste, puedes presentar una queja formal para que se elimine.
Para obtener tu historial crediticio gratis, primero debes entrar al portal web de Buró de Crédito (Aquí) para luego realizar cuatro pasos para obtener tu historial crediticio.
Paso 1. Autorización
La página solicita validar tu identidad, por lo que requiere datos sobre una tarjeta de crédito, o bien, el número de crédito automotriz o la hipoteca. Con uno sólo de estos datos podrás obtener tu historial.
Si deseas obtener tu historial crediticio a través de estos, necesitarás lo siguiente:
Tarjeta de crédito. El plástico debe estar vigente, sin embargo, no necesariamente deberá haberse usado, además deberás proporcionar el dato del límite de crédito y la institución financiera o banco a la que pertenece.
- Número de la tarjeta de crédito.
- Límite de crédito.
- Otorgante (Nombre del banco)
Crédito automotriz o hipoteca. También podrás proporcionar datos de tu crédito automotor o de tu hipoteca que hayas tenido en los últimos seis años, así como la institución que te lo otorgó.
- Número de crédito
- Otorgante
En este paso, también deberás autorizar al Buró de Crédito que consulte tu historial crediticio de acuerdo con los artículos 13 y 28 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, por lo que deberás activar seleccionar la casilla Autorizo y acepto.
También te pide autorizar que tu Reporte de Crédito Especial incluya resultados de tu Mi Score, pero este servicio tiene un costo de 58 pesos. Por lo que será a tu elección, el trámite puede continuar sin activar esta casilla.
¿Qué es Mi Score?
Se trata de un puntaje dinámico, y cambiará con respecto a tu comportamiento tanto si tienes retraso en pagos como por saldar tus créditos puntualmente cada mes.
NOTA: Una vez que des clic en “Continuar”, el portal te volverá a preguntar si no deseas el servicio Mi Score, por lo que si no deseas obtenerlo, puedes seleccionar “No, gracias” y continuar el trámite.
Paso 2. Información Personal
En este paso deberás proporcionar tus datos personales, por única vez, si es que es la primera ocasión que consultar tu historial crediticio:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
- Correo electrónico
- Confirmar correo electrónico
- Domicilio
Luego de llenar los campos con la información solicitada debes dar clic en “Continuar”.
Paso 3. Información crediticia
Para obtener tu Reporte de Crédito Especial ten a la mano el último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito vigente y captura los datos que te solicitamos tal y como aparecen en él.
Adicionalmente en caso de tener algún crédito automotriz y/o hipotecario, estos también deben ser capturados.
Si eres titular de una tarjeta de crédito y no la capturas, no podrás obtener tu Reporte de Crédito Especial.
La información que captures será utilizada para certificar tu identidad.
NOTA: Copia el código tal y como aparece en la imagen. Y da clic en "Continuar", deberás responder a todas las preguntas haciendo clic en SI o en NO.
Además, se te emitirá un mensaje con la pregunta: ¿Te gustaría recibir gratis tu Reportes de Crédito Especial cada 12 meses en tu correo electrónico? Puedes aceptar o no.
Paso 4. Confirmación
Finalmente, se te emitirá un número de tu Reporte de Crédito, el cual también será enviado al mail que registraste.
Para ingresar a tu Reporte de Crédito Especial deberás capturar la contraseña que fue enviada a tu correo electrónico. Éste permanecerá disponible por un periodo de 24 horas.
Después de ese tiempo, será necesario generar una nueva solicitud con costo.
Finalmente, da clic en Ver mi Reporte para generar un PDF que será descargado en tu computadora. ¡Listo, podrás ver toda tu historia!
MRA