¿Qué son y cómo funcionan las cajas de ahorro?

¿Buscas un lugar seguro para tu dinero? Las cajas de ahorro son un instrumento financiero interesante para los trabajadores. Conoce cómo funciona para saber si es la mejor opción para ti.

Una caja de ahorro son un fondo integrado por aportaciones periódicas de una persona. (Shutterstock)

Luis Madrid

Empieza un nuevo año y entre los propósitos más populares se encuentra el de ahorrar más para mejorar las finanzas personales, por lo que se opta a veces en guardar el dinero en una alcancía, en un jarrón y hasta abajo del colchón; sin embargo, hay opciones en el mercado financiero donde tus recursos estarán seguros y te darán otros beneficios. Uno de ellos es la caja de ahorro. Te contamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es una caja de ahorro?

Una caja de ahorro es un fondo integrado por aportaciones periódicas de una persona y con éste se puedan ofrecer créditos con una tasa menor que en instituciones financieras tradicionales, además, proporciona a los participantes un rendimiento de sus recursos, regularmente superior a la inflación.

Tipos de cajas de ahorro y cómo funcionan

En México, hay dos tipos de caja de ahorro, las laborales y las privadas. Te contamos en qué consiste cada una para que decidas cuál te conviene más:

1. Caja de ahorro laboral

Ésta es una prestación que otorgan algunas empresas a sus empleados, también es conocida como un fondo de ahorro, donde se descuenta de manera mensual parte del salario del trabajador.

Dichos recursos se juntarán con el ahorro de los demás empleados para crear un fondo que se puede utilizar el personal para obtener préstamos con tasas de interés más accesibles que el promedio en el sistema financiero.

Asimismo, la caja de ahorro cuenta con beneficios fiscales, ya que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) bajo ciertas especificaciones el empleado no pagará este cargo por los ingresos provenientes de la caja de ahorro.

2. Caja de ahorro privada

Estas tienen una entidad jurídica propia y no necesitan de una empresa como intermediaria, por lo que la persona que quiera hacer uso de este instrumento financiero lo puede hacer a través de una las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), las cuales tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamos a sus usuarios.

De acuerdo con Juan Pablo de León Murillo, vocero de Caja Popular Mexicana (CPM), las cajas de ahorro tienen un doble beneficio para los usuarios, ya que, además de dar el beneficio económico al otorgar rendimientos y créditos a tasas competitivas, tiene un lado solidario.

“Ese dinero sirve para que la cooperativa se las preste a otras personas que necesitan para comprar un tractor, para comprar ganado, para su casa. Nuestras cooperativas no tienen líneas de crédito del Banco Mundial, no hay hombres millonarios que vengan y nos depositen millones de pesos. Nuestros socios son de la clase trabajadora mexicana”, indicó.

Beneficios

  • Rendimientos por encima de la inflación
  • Los ingresos de cada trabajador más los rendimientos generados están exentos de impuestos
  • Se encuentran reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), lo que le da mayor seguridad a tu dinero.
  • Cuentan con el Seguro de Depósitos del Fondo de Protección, que te cubren hasta por una cantidad equivalente a veinticinco mil UDIS, es decir, $165,750 pesos (enero, 2021).
  • Puede haber vencimientos diarios, mensuales, trimestrales o anuales.

Desventajas

En México, hay 814 cajas de ahorro; sin embargo, sólo 155 se encuentran supervisadas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que se debe ser cuidadoso antes de ingresar tu dinero y evitar fraudes.

Aquí puedes revisar la lista completa de las entidades que están reguladas.

Mexicanos ahorran más ante incertidumbre

De acuerdo con Caja Popular Mexicana, los mexicanos ahorran más en los momentos de mayor incertidumbre, por lo que durante 2020, ante la pandemia del covid-19, el crecimiento de esta Socap alcanzó el 10 por ciento, al registrar 20 mil nuevos socios.

“En las crisis en las pandemias es cuando los socios ahorran, lo que nos está pasando es que están pagando los préstamos, porque no quieren tener deudas, tú sabes que la gente habla, que no hay trabajo, vacaciones solidarias o ir a la fábrica. En estos momentos de incertidumbre la gente está ahorrando y se está preparando para la incertidumbre”, explicó.

Para Juna Pablo de León, los ahorros de emergencia de los trabajadores se agotaron durante el 2020, por lo que este inicio de este año es una buena temporada para iniciar uno nuevo, por lo que esperan que se mantenga el mismo ritmo de crecimiento.

"Detectamos que los ahorros de emergencia se agotaron y ahora es una buena temporada de ir haciendo el tema. Tenemos un crecimiento anual de la membresía del 10 por ciento; significa que entre 18 mil y 20 mil socios nuevos ingresan a la cooperativa", indicó. 

¿Cuánto ahorran los mexicanos en cajas de ahorro?

En promedio, de acuerdo  con datos de la CPM, sus socios tienen ahorros de entre 25 y 28 mil pesos al mes; sin embargo, dichos recursos pueden funcionar como aval para que se les sean otorgados créditos por hasta 10 veces esa cantidad.

“También está entre los 18 y los 20 mil pesos, que si nos vamos a dólares no es mucho dinero, pero nuestros socios son de la clase trabajadora que ganan el salario mínimo y que viven de propinas, no tienen subsidios del gobierno”, afirmó.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS