Si estás pensando en cancelar tu tarjeta de crédito (TDC) por algún problema financiero o porque no te sientes a gusto con el servicio de tu banco, pero temes que esto afecte tu historial de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara tus dudas.
En su Revista Proteja su Dinero de julio, el organismo explica cómo te afecta cancelar tu tarjeta de crédito, y lo primero que debes saber es que las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, establecen que todos los clientes tienen el derecho de cancelar este tipo de productos financieros.
Además, si el banco se niega a dejarte ir fácilmente, la ley te protege.
¿Qué pasa con mi historial si cancelo mi tarjeta de crédito?
Si decides cancelar tu plástico y sólo cuentas con una tarjeta, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) sólo pueden tomar los registros de las operaciones realizadas con esa misma tarjeta y con ello determinar si el usuario es digno de un crédito o no.
"Esto puede significar un problema a largo plazo, debido a que, al cancelar la tarjeta, se perjudica su historial porque no se puede reflejar su comportamiento financiero", refiere.
Sin embargo, si una persona que cuenta con muchas tarjetas de crédito decide cancelar alguna, sería beneficioso. En estos casos, la Condusef recomienda conservar la tarjeta con la que se lleva más tiempo, pues será una mejor referencia crediticia.
Por lo anterior, te recomendamos que antes de tomar la decisión de cancelar tu plástico, analices los pros y contras.
¿Cómo cancelar correctamente tu tarjeta?
Estos son cinco consejamos que debes tomar en cuenta:
1. Verifica que tu tarjeta esté en ceros, es decir, no debe existir ningún movimiento a favor o cargo en contra. Esto lo puedes hacer revisando tu estado de cuenta y en caso de detectar algún cargo, solo realiza el pago correspondiente.
2. Da de baja las domiciliaciones, te evitarás sorpresas por algún cargo inesperado y que impida que puedas dar de baja tu cuenta.
3. Comunícale a tu institución financiera tu deseo de cancelar tu tarjeta, por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Para esto debes leer con cuidado las condiciones de cancelación, además en caso de que compartas la cuenta con otra persona, ambos deberán de dar su consentimiento y firmar la baja.
Es obligación de tu institución proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
4. Algunas instituciones solicitan la tarjeta en físico para concluir con el proceso, además de llenar un formulario. En caso de que ya no tengas el plástico, solo deberás manifestar por escrito que ya fue destruida o que no la tienes.
5. Notifica a las SIC (Buró y Círculo de Crédito) sobre el cierre de tu cuenta, incluso puedes solicitar un reporte de crédito especial con la finalidad de corroborar que ya no existe ninguna deuda a reportar.
Recuerda que "el trámite es completamente gratuito, por lo que la institución financiera no puede cobrarte alguna penalización o comisión por la cancelación", afirma la revista de la Condusef.
MRA