#CómoLeHago para comprar una casa con mi sueldo

Comprar una casa no es un proyecto imposible. Conoce cuatro ideas para administrar tus ganancias y lograr ser dueño de una propiedad pronto.

Ahorrar para tu propia casa es un ejercicio de disciplina y compromiso (Pixabay).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Ser dueño de una casa es el objetivo de muchos trabajadores en México, y a pesar de contar con apoyos como los créditos hipotecarios, estos pueden no ser suficientes y las personas deben buscar otras formas de complementar el financiamiento de su nueva casa.

Ahorrar para una propiedad es un ejercicio de disciplina y compromiso, y saber administrar un sueldo es una habilidad indispensable cuando deseas invertir en bienes raíces.

De acuerdo con Vivanuncios, hay una serie de pasos que pueden ayudarte a ahorrar para comprar una casa.

1. Analizar los ingresos y egresos

El primer paso para una administración eficiente es realizar un análisis de tus ingresos, gastos fijos y gastos variables, y ordenarlos en un presupuesto para que puedas comprarlos y determinar cuáles son indispensables y cuáles prescindibles.

En la primera lista deberás anotar la cantidad completa de tus ingresos y cada cuanto los recibes. Aquí puedes incluir tanto tu sueldo como otro tipo de ganancia extra que percibas.

En la segunda parte, determina los gastos fijos indispensables de tu hogar como alimentos, colegiaturas, transporte, tratamientos médicos y servicios (agua, luz, gas, internet, planes celulares). No olvides incluir las cantidades exactas de estos egresos, cada cuánto se pagan y sumarlas para poder compararlas posteriormente con tus ingresos.

Por último, siendo muy honesto, determina la cantidad de dinero que has invertido en gastos variables, es decir, aquellos que ocurren de vez en cuando o no son necesarios y que causan fugas de dinero el cual podría utilizarse como ahorro para una casa.

2. Reducir los gastos fijos

Los gastos fijos son aquellos que debes realizar forzosamente cada cierto tiempo para asegurar una buena calidad de vida.

Una vez realizado este primer análisis, revisa a profundidad tus gastos fijos y decide cuáles pueden ser reducidos. Por ejemplo, ¿cuánto pagas por un plan celular? ¿Se podría reducir la tarifa y aún así obtener un buen servicio? ¿Qué hay del servicio del cable o internet? ¿Cuántas veces al día realmente miras con atención la televisión?

Intenta reducir tu consumo de luz eléctrica, no compres alimentos fuera de tu hogar y mejor prepáralos en casa, intenta utilizar el transporte público para no gastar gasolina.

Reducir tus gastos fijos podría llegar a ser un proceso de investigación y negociación con distintas compañías de servicios, pero te ayudará a ahorrar un poco más de dinero útil para comprar una casa.

3. Cuidar o eliminar los gastos variables

Los gastos variables son, generalmente, aquellos que hacen que las cuentas se vacíen y provocan un desbalance en las finanzas personales de un futuro inversor.

Este tipo de egresos son dañinos para aquellos que se encuentran ahorrando para una casa, ya que se presentan inesperadamente y, en muchos casos, no son tan necesarios como se pensaría al momento de la compra.

Es indispensable que estés al pendiente de estos gastos y que mantengas en mente, en todo momento, la meta final de tu ahorro.

La disciplina y fuerza de voluntad para no gastar más dinero del necesario en objetos o situaciones que solo te traigan un beneficio momentáneo será indispensable en este proceso de administración de tu sueldo.

4. Transferir los ahorros a una cuenta segura

Por último, para mantener tu ahorro para una casa seguro, considera depositar tu dinero en una cuenta de ahorros confiable y toma todas las medidas necesarias para evitar la tentación de tomarla en algún momento y realizar compras con ella.

Separar tu dinero en distintos montos te ayudará a ajustarte a lo que tienes disponible y olvidar la idea de realizar más gastos de los que necesitas para cumplir tu objetivo.

Con esta información, administrar un sueldo puede ser un proceso más liviano y fácil para los que deseen ahorrar para una casa. Así mismo, si quieres conocer más ideas para poder ahorrar, reducir gastos y tener ingresos extra, visita este enlace que te será de mucha utilidad.

lvm

LAS MÁS VISTAS