¡Fin de ciclo escolar! Tips para preparar tu cartera para próximo regreso a clases

Al hacer un presupuesto debes considerar el número de hijos que tienes y el grado de estudios que cursan para llevarlos a las aulas con éxito.

La pandemia del covi-19 incurrirá en gastos extras en dado caso que se dé un regreso presencial a las escuelas. Foto: (Shutterstock)
Redacción
Ciudad de México /

Si en este ciclo escolar que está por concluir te agarraron por sorpresa los gastos en equipos de cómputo o servicios de internet ante las clases virtuales debido a la pandemia del covid-19. ¡No te estreses! Antes de salir de vacaciones, piensa en cómo le vas a hacer con los gastos para el próximo regreso a clases, el cual incluso podría ser presencial y ante las medidas sanitarias vigentes esto podría significar algunos gastos extras a considerar.

De acuerdo con una edición más de #BancaExplica, Adolfo Ruiz Guzmán, integrante del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), aún estás a tiempo de preparar tu cartera para los gastos que se aproximan, además de considerar el número de hijos que tienes y el grado de estudios que cursan para llevarlos a las aulas de manera exitosa. Por lo que aquí te expondremos algunos tips.

¿Cómo preparar tu cartera para el regreso a clases?

Es muy importante estar atentos para que este regreso a clases sea lo más seguro posible, que se garanticen estos espacios limpios con las medidas sanitarias adecuadas. Así se podrá regresar con la alegría y la ilusión tanto para niños, como adultos en el recuento entre profesores y alumnos, pues “la educación es la mejor inversión que podemos hacer, es el mejor legado que le podemos dar a nuestros hijos y lo mejor que podemos hacer para construir una mejor nación y mejores personas con un compromiso con nuestros familiares y por el país”, dijo.

El especialista recordó que la pandemia afectará considerablemente los costos del regreso a clases; previo a esto el modo virtual en que se llevó a cabo la educación de los niños y jóvenes, incurrió en gastos de equipos de cómputo como laptops, tablets, servicio de luz, así como el acceso a internet, entre otros.

Haz tu check list

Para alistar la cartera para los gastos que generará el regreso a clases, se requiere de una lista paso a paso.

Paso 1. Planea con tiempo

“Hay que planear con tiempo, para que no nos agarre este proceso con los dedos en la puerta, para que no estemos con el estrés de que estamos a la hora de estar en clases y todavía nos falte muchísimas cosas y acabemos comprando muchísimo más caras porque no podemos prever”, refirió.

Al terminar junio, se tendrá aún tres quincenas para poder planear pues es en agosto cuando arranca el ciclo escolar.

  • Empieza a ahorrar un colchoncito.
  • Enseña a tus hijos el valor de cuidar las cosas para evitar el gasto doble.
  • Puedes establecer una alcancía para útiles escolares.

Paso 2. ¡Otra vez! Establece un presupuesto

“Insistimos muchísimo en el tema del presupuesto, porque es una realidad...el presupuesto no lo podemos llevar en la mente. Si queremos tener éxito en este regreso a clases y que la cartera no sufra, es muy importante que establezcamos nuestro presupuesto”, para establecer e identificar esos recurso que necesitamos, refirió 

Ruiz Guzmán.

Según el especialista, la pandemia del covi-19 incurrirá en gastos extras en dado caso que se dé un regreso presencial en las escuelas en el próximo ciclo escolar; por ejemplo, en productos para desinfectar, cubrebocas, entre otros.

  • Identifica los gastos en los que vas a incurrir y contrasta con los ingresos y recursos con los que cuentas.
  • Acompaña el presupuesto con una lista de todo lo necesario.
  • Evita salirte del presupuesto, sino es urgente y puedes postergar el gasto. ¡Hazlo!
  • Toma en cuenta los posibles gastos extra de la pandemia: desinfectantes, cubrebocas, herramientas tecnológicas, etcétera.

Conforme va avanzando el grado de estudio de los hijos, los materiales que se pedirán en la lista de útiles escolares serán diferentes; si la escuela es bilingüe se debe tomar en cuenta que las editoriales extranjeras tienen un costo más elevado, refiere el especialista.

Paso 3. ¡Recicla!

“Con calma, analiza bien los recursos con los que cuentas y toma decisiones; revisa lo que tienes y pueda ser reutilizable: el uniforme, papelería, entre otros”, dice.
  • Revisa qué materiales puedes reutilizar.
  • Establece cadenas de intercambios con compañeros de años superiores e inferiores. 

Ésta es una práctica que en México, no es tan habitual, pero en otros países sí, donde si los libros o los uniformes están en buenas condiciones, puede ser aprovechado para otra generación.

Paso 4. Compara antes de comprar

  • Analiza las opciones que se presentan en el mercado.
  • Valora los productos por su utilidad y no por la marca.
  • Aprovecha las promociones y ofertas que tienen los establecimientos.
  • Busca comprar por mayoreo en tiendas de precios. 

Las tiendas de club de precios te dan opción de comprar más artículos por menos dinero, considerando que vas a tener un stock que podrás utilizar más adelante. O bien, si te organizas con algunos papás para hacer dicha compra, todos saldrán beneficiados.

“Con el comercio electrónico tenemos opciones enormes en diferentes plataformas, pero además ya traen la conveniencia de que nos lo traen en el periodo que nosotros estemos listos para recibirlo...o incluso presentan un buen número de opciones que nosotros podemos aprovechar para poder realizar las compras de manera adecuada”, dijo.

Paso 5. Aprovecha los instrumentos financieros

  • Utiliza las promociones que ofrecen las instituciones con las tarjetas de crédito.
  • Si es necesario, puedes obtener un crédito personal.
  • Ahorra y utiliza las herramientas a tu favor.

Un extra: recuerda que puedes contratar una cobertura por orfandad para los estudios de tus hijos que les permita culminar una carrera.

“Recuerda que las deudas no deben de pasar del 30 por ciento de tus ingresos, hay que tener mucho cuidado con el tema de la tarjeta de crédito, la cual bien llevada es un instrumento increíble, que se puede utilizar a tu favor como los meses sin intereses”, refirió.


MRA

LAS MÁS VISTAS