La compra de una casa o departamento se llega a convertir en un sueño. Éste es uno de los momentos más importantes en la vida, y para alcanzarlo, muchas de las veces se recurre al llamado crédito hipotecario, el cual es un préstamo, ya sea de un banco o alguna otra institución financiera.
Sin embargo, si vas a hacer uso de este producto financiero, es importante que analices y consideres si realmente será el que te convenga a lo largo de la vida del crédito, recuerda que pueden llegar hasta 20 a 30 años.
EL DATO...¿Qué es un crédito hipotecario?...
Los créditos hipotecarios son uno de los tipos de préstamo más grande que solicitarás en tu vida, ya que suelen ser montos altos que deberás pagar de manera mensual durante al menos 5 años.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publica en su revista mensual Proteja su Dinero, cuáles son los principales errores al momento de solicitar un crédito hipotecario. Toma nota.
¿Para qué sirve un crédito hipotecario?
La Condusef refiere que los créditos hipotecarios son un tipo de préstamo con el cual podrás:
- Adquirir una casa o departamento nuevo.
- Construir tu casa o departamento desde cero.
- Adquirir o pagar remodelaciones para tu vivienda.
Errores más comunes al solicitar un crédito hipotecario
Como ya te hemos mencionado, solicitar un crédito hipotecario conlleva a una responsabilidad. Por eso, toma en cuenta los siguientes errores que las personas cometen al pedirlo por primera vez.
1. Historial crediticio.
El primer error es no saber cómo se encuentra tu calificación financiera frente a los bancos, es decir , no conocer tu historial crediticio.
Recuerda que el crédito hipotecario se otorga por varios miles o millones de pesos. Las instituciones financieras investigarán a fondo tu historial crediticio y en caso de tener alguna mala nota, es probable que no aprueben tu solicitud.
2. No comparar
El segundo error es no haber hecho una búsqueda y comparación con al menos tres instituciones financieras. En este sentido trata de encontrar el crédito hipotecario que te ofrezca pagar la tasa de interés más baja posible.
3. No tener ahorrado el monto del enganche
No tener ahorrado una parte del enganche de tu inmueble, es el tercer error, la teoría dice que deberías haber ahorrado cuando menos 10 por ciento del valor total de la vivienda.
Sin embargo, la Condusef afirma que lo más recomendable es que hayas ahorrado todo el dinero que puedas (20, 30, 40 o hasta un 50 por ciento del costo total de la vivienda).
Entre mayor cantidad de dinero propio que puedas dar de enganche, mucho más barato y accesible será tu crédito hipotecario.
4 Aceptar más del 90% del valor del inmueble
Esto no es nada recomendable. Por sí sola, la deuda que deberás pagar durante bastantes años es grande como para pedir un crédito que te preste el valor total del inmueble; hacerlo te podría costar el doble o triple de la cantidad que te prestaron.
5. No calcular tu capacidad de pago.
Normalmente un crédito hipotecario se paga a 20 años, con cuotas mensuales. Lo más sano sería que el pago de tu hipoteca no rebase 30 por ciento de tus ingresos.
6. No solicitar apoyo al Infonavit
Este es quizá el error que nadie conoce. Si cotizas para el IMSS y solicitas un crédito hipotecario en un banco, debes saber que aún puedes pedir el apoyo Infonavit. Este trámite se hace ante la institución financiera que te otorga el crédito y en el portal del instituto.
La gran ventaja del apoyo Infonavit es que 5 por ciento de cada una de las aportaciones patronales pueden ser aplicadas como un anticipo en el capital para que puedas reducir el plazo del crédito y así pagar menos intereses.
Con estos tips, solicitar tu primer crédito hipotecario será más sencillo de lo que parece.
MRA