Enséñales a tus hijos a ahorrar y gastar

TUS FINANZAS

Ayúdalos a apreciar el valor del dinero y a tener buenos hábitos financieros.

La importancia de planificar y dar buen uso al dinero.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Cuanto antes enseñes finanzas personales a tus hijos, mejor administrarán el dinero después. Los expertos refieren que puedes hacerlo paso a paso, inculcando hábitos apropiados para la edad de tus chicos y así tendrán una buena relación con las monedas y los billetes cuando se conviertan en adultos. Te compartimos algunos consejos para mostrar el valor del dinero a los más pequeños de la casa.

1. Enséñales a ahorrar 

  • Fabrica con ellos una alcancía, podrás fomentar conceptos como ahorro, deuda y precio. Diles que toda moneda que reciban es mejor guardarla en el cochinito, así podrán comprar lo que deseen más adelante. 
  • Fomenta prácticas regulares de ahorro. Por ejemplo, configura dos alcancías etiquetadas como “ahorro” y “gastos” y haz que tu hijo guarde una parte de su dinero en cada uno. 

La parte de los ahorros la puedes llevar al banco cada cierto tiempo. El tarro de gastos es para compras inmediatas.

2. Explícales el valor del dinero 

  • A los 5 años los niños comienzan a entender sobre ciertos objetos de uso cotidiano como el dinero. Ése es el momento ideal para decirles que es un recurso limitado y hay que cuidarlo. 
  • Puede ser útil compartir una salida al supermercado y llevar una cantidad de dinero “físico” para mostrarle que se termina, y es necesario dejar algún producto de la despensa. Elegir una cosa sobre otra lo ayudará a familiarizarse con el significado del dinero.


3. Muéstrales que el dinero es fruto del esfuerzo 

  • Comparte con tu niño dónde trabajas y lo qué haces, explícale que a cambio de ello recibes un pago. Así entenderá que tu trabajo es lo que le da valor al dinero y que para obtenerlo es necesario esforzarse. 
  • Incentívalo a realizar tareas en casa a cambio de “recompensas” como un libro, monedas, un paseo o 30 minutos de televisión. 
  • Muéstrales cómo trabajar. Una forma sencilla es enseñarles a lavar el auto, sacar la basura o bañar a la mascota a cambio de un pago.

4. Destaca la importancia de planificar y dar buen uso al dinero 

• Si los pequeños te ven comprar por impulso, imitarán esa actitud, lo ideal es que perciban orden y aprendan a planear a corto y largo plazo.

• Diles cómo plantearse metas. Puede ser un juguete o alguna experiencia; calcula con ellos cuántas veces necesitan bañar a la mascota y explícales que, si gastan en algo más en el proceso, estará incompleto. Así, aprenderán la importancia de hacer un presupuesto, llevar los gastos al día y administrarse.

5. Abre una cuenta de ahorro 

  • Al tener una cuenta de ahorro y acceso a la banca digital, tendrán la posibilidad de conocer cómo funciona el mundo financiero, entenderán los términos bancarios de mejor forma, podrán revisar su saldo y conocerán el valor del dinero, mientras desarrollan el hábito de aprender a ahorrar

El ahorro es algo de mucha importancia para la vida de todas las personas y comenzar con ese aprendizaje desde pequeños, puede ser fundamental para lograr metas financieras de adulto. Lo que aprendan hoy será clave para su futuro.

srgs

NOTAS MÁS VISTAS