De acuerdo con la Condusef, a partir de los tres años los niños pueden identificar las monedas y entienden que el dinero es útil para obtener algo, por lo que incentivar el hábito del ahorro desde temprana edad resulta muy fructífero. Además, si se logra dar el siguiente paso, es decir, invertir, tus hijos pueden obtener mayores beneficios. Aquí te presentamos los producto financiero para menores y los mitos que debes conocer al respecto.
Según la última Encuesta Nacional de Inclusión financiera (ENIF), elaborada por la CNBV y el Inegi, al cierre de 2021, casi 68 por ciento de la población de entre 18 a 70 años dijo tener con al menos una cuenta o tarjeta de ahorro, un crédito, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro o Afore. ¿Y qué hay de los niños?
Según la revista Proteja su Dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existe mucho desconocimiento sobre las cuentas de ahorro para menores de edad, por lo que aquí te presentamos siete mitos que seguramente has escuchado.
1. Cuentas de ahorro no generan motivación
Falso. Llevar a tus hijos al banco y abrir una cuenta de ahorro para que realice depósitos, además de que los llena de emoción, les permite explorar la forma en la que trabajan estas instituciones financieras; cómo funciona y para qué sirve, es decir, pierden el miedo y los prepara para su futuro financiero.
2. Cuentas para adultos y niños son iguales
Falso. Una cuenta de ahorro para menores es semejante a una alcancía, ya que sirve para guardar su dinero y puedan disponer de este cuando lo deseen.
3. Se pueden obtener rendimientos al abrir una cuenta
Verdadero. La cuenta de ahorro es uno de los productos más flexibles. Aunque ofrece porcentajes de interés bajos, es posible algún tipo de inversión después de ahorrar cierta cantidad de dinero. Pueden ponerlo a trabajar y así mejorar sus rendimientos.
4. Abrir una cuenta de ahorro para niños es fácil
Verdadero. Sólo tienes que ir a una sucursal. El padre, madre o tutor deben ser mayores de 18 años, contar con una identificación oficial vigente y llevar consigo un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
El menor de edad puede tener desde 1 día de nacido hasta 17 años 11 meses cumplidos, con acta de nacimiento.
5. No están seguros los ahorros de mi hija o hijo en una cuenta de ahorro
Falso. Una de las ventajas de ahorrar de manera formal es que tu dinero se encuentra a salvo en un banco y está asegurado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), institución de gobierno que administra el llamado Seguro de Depósito Bancario, que justamente protege a los ahorradores en caso de una posible quiebra bancaria.
6. Cobran comisiones
Verdadero. Las comisiones son cobros que hace el banco como una contraprestación a sus servicios y es muy importante saberlas antes de firmar cualquier contrato. Algunas instituciones financieras cobran al no mantener un monto mínimo en la cuenta de ahorro, también por mantenimiento de la misma, por la consulta del estado de cuenta o por la reposición de la tarjeta, etcétera.
7. No en todos los bancos abren una cuenta de ahorro para menores
Falso. La mayoría de los bancos en México ofrecen este tipo de cuenta de ahorro.
Conoce algunas cuentas de ahorro que ofrecen los bancos:
Banco Azteca:
- Nombre de la tarjeta: Guardadito Kids
- Monto de apertura: 1 pesos
- Sin cobro de comisión
Santander:
- Nombre de la tarjeta: Cuenta Junior
- Monto de apertura: 1 pesos
- Sin cobro de comisión
BBVA:
- Nombre de la tarjeta: Link Card
- Monto de apertura: 0 pesos
- Sin cobro de comisión
- Te recomendamos ¿Te urge un crédito exprés? Consejos y alertas para evitar caer en un fraude Finanzas Personales
MRA