Los paquetes de viaje subieron hasta 45% por temporada vacacional: ANAVPSTAC

El titular de la ANAVPSTAC, Ariel Reyes Manzanares, afirmó que en estos momentos todos los sitios turísticos tienen disponibilidad tanto de alojamiento como en servicios turísticos.

"Paquetes de viajes subirán al 100 por ciento en fin de año" | Especial.
Alondra Ávila
Toluca /

De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), Ariel Reyes Manzanares, tras la pandemia los turistas buscan experiencias a no más de seis horas y a no más de 100 km a la redonda de su área de influencia, aunque también depende de su edad, si el viaje es familiar y quién pagará los gastos.

A días de haber arrancado las vacaciones de verano y por la demanda tras dos años de confinamiento -afirmó- los paquetes de viaje subieron entre 35 y 45 por ciento en los destinos más demandados, lo cual es poco considerando que en fin de año subirán al 100 por ciento por estancias de 10 a 15 noches.

"En estos momentos todavía hay disponibilidad en algunos destinos, los precios no son tan económicos pues oscilan en 18 mil pesos para dos personas por cuatro días y tres noches, a diferencia de 2019 cuando iban hasta 36 mil pesos por pareja a un destino de playa".

En Acapulco, por ejemplo, si hay disponibilidad en hoteles de cinco estrellas ubicados en Punta Diamante que cuestan entre 18 mil a 25 mil pesos mientras que en Cancún van de los 20 mil a los 36 mil, en un cálculo conservado para cuatro días y tres noches en fin de semana. En tanto, en el Estado de México van de los 8 mil a los 12 mil pesos por cuatro días y tres noches, y oscilan en 6 mil en fin de semana.

Las tarifas cambian dependiendo del día

Explicó que las tarifas de jueves a domingo son más altas que entre domingo y miércoles, en destinos mexiquenses como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Tonatico y Malinalco el puro hospedaje entre semana oscilan entre mil 250 pesos y hasta 2 mil 500 en fin de semana.

"En la entidad se venden los paquetes por alojamiento y solo contemplan el plan europeo sin alimentos, el plan desayunos buffet y el plan todo incluido que incluye desayunos, comida, cena, bebidas y actividades. En los paquetes de viaje se toman en cuenta el avión, los traslados, el alojamiento, dependiendo del concepto; lo impuestos y propinas".

El gasto promedio en los destinos mexiquenses -añadió- va de los 300 a los mil 200 pesos diarios, mientras en destinos de playa va de los 800 a los 2 mil 200 por persona, pese a contar con paquetes todo incluido.

Si bien otros destinos como Aculco reciben una cantidad importante de visitantes -resaltó- no tiene la oferta hotelera suficiente para alojar a todos.

 "Ese es uno de los problemas que registran actualmente algunos de los Pueblos con Encanto y con ciertos atractivos turísticos. Por ejemplo, Toluca tiene varios hoteles pero para llegar a Aculco son alrededor de dos horas y 15 minutos de trayecto, lo cual no es muy agradable para los viajeros".

Destinos nacionales todavía tienen disponibilidad

En estos momentos -afirmó- todos los sitios turísticos tienen disponibilidad tanto de alojamiento como en servicios turísticos -traslados, entradas a museos y entrenamiento- y boletos aéreos desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Rivera Maya, que a la fecha es el destino nacional e internacional más demandado, seguido de Puerto Vallarta y Los Cabos que ya recibe vuelos directos desde España y es uno de los destinos predilectos de los europeos y estadounidenses. Otros destinos como Acapulco se ubican entre 70 y 75 por ciento de ocupación.

Pese a la quinta ola de contagios de Covid, este año más personas decidieron salir, aunque algunos lo harán por dos días, viernes y sábados, para regresar en domingo; pero la estancia promedio será de cuatro días y tres noches, ya que algunos hoteles así lo exigen.

"En comparación con 2019 los números están más abajo porque nos hoteles no están llenos, lo que ha habido es un 25 por ciento de recuperación. En 2019 en estas fechas ya ningún destino tenía disponibilidad en alojamiento y servicios aéreos, y era muy complicado adquirir algún servicio adicional y en estas fechas todavía hay espacios".




JASJ

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.