¿Cuál es la diferencia entre el CAT y la tasa de interés?

Conocer ambos conceptos financieros te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de contratar un crédito.

La ABM creará un nuevo programa para la reestructura de créditos bancarios (Shutterstock)

Redacción

El Costo Anual Total (CAT) y la tasa de interés son dos conceptos financieros que debes conocer para tomar decisiones financieras más adecuadas y, pese a estar muy relacionadas entre sí, son distintas una de la otra. Conocerlas te ayudará a escoger el crédito que más te convenga y no aceptes el primero que te ofrezcan.

Tasa de interés

La tasa de interés básicamente es el rendimiento que genera el dinero prestado en un tiempo determinado y casi siempre se expresa en un porcentaje de forma anula, no on¿bstante regularmente se paga en forma mensual.

La tasa de interés de las tarjetas de crédito se calcula sumando una tasa fija estipulada por el banco o institución financiera que la emita y la cotización de la Tasa de Interés Interbancaria, calculada por el Banco de México (Banxico). La tasa de interés resultante puede ser fija o variable dependiendo de los términos en los que se contrate el crédito.

Éste se expresa en porcentaje de forma anual y generalmente se paga en forma mensual.

Costo Anual Total (CAT)

El Banco de México lo define como una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

Lo anterior significa que el CAT incorpora, además de la tasa de interés anual, los otros costos que lleva el financiamiento como los seguros, las comisiones, , la anualidad, entre otros.

Ya que está compuesto de diversos elementos, calcularlo es distinto para cada tipo de crédito; sin embargo, es un buen referente para saber cuánto terminarás pagando por financiarte con dicho crédito.

Por tal motivo, el Banco de México ofrece la Calculadora de Costo Anual Total, una herramienta en línea para determinar el CAT de los créditos de las instituciones financieras.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS