¿Maquillaje caro, cafés a sobreprecio y sin ahorros? Puede tratarse de ‘dismorfia del dinero’

La ‘dismorfia del dinero’ es un fenómeno que afecta directamente la salud financiera de las generaciones más jóvenes.

El consumo de redes sociales tiene una influencia directa en los hábitos de compras | MILENIO
Ciudad de México /

Cada vez es más común comprar maquillaje costoso, ropa, bolsos, accesorios de lujo, cafés a sobreprecio, viajar y llegar a la quincena sin dinero o ahorros en ceros. A este comportamiento, se le ha reconocido como ‘dismorfia del dinero’. A continuación te decimos de qué se trata y cómo afecta la economía de las nuevas generaciones.

¿Qué es la ‘dismorfia del dinero’?

La ‘dismorfia del dinero’ no se trata de un trastorno psiquiátrico como la dismorfia corporal. Sin embargo, se trata de un concepto que hace referencia a la alteración en la percepción del dinero o finanzas.

Este fenómeno puede llevar a una persona a tomar malas decisiones financieras y gastar más allá de sus posibilidades, padecer ansiedad o estrés después de hacerlo.

Definir fechas y armar un presupuesto son claves para ahorrar al realizar un viaje | MILENIO

A diferencia de otros malos hábitos financieros, la ‘dismorfia del dinero’ afecta en gran parte a las generaciones más jóvenes como millennials y centennials, aquellas personas que crecieron con la exposición a internet.

Un estudio realizado por Qualtrics, publicado en enero de 2024, indica que el 43 por ciento de la generación Z y el 41 por ciento de los millennials en Estados Unidos tienen una gran influencia de las redes sociales en sus hábitos de consumo.

Por lo tanto, las compras de ropa, bolsas y viajes instagrameables que se pueden pagar a meses, es cada vez más común, reduciendo las posibilidades de tener una mejor capacidad económica o sentirte insatisfecho con tus ingresos.

Definir fechas y armar un presupuesto son claves para ahorrar al realizar un viaje | MILENIO

El estudio señala que no es casualidad que la mayoría de los jóvenes viven obsesionados con ser ricos, ante la cultura de consumo de redes sociales, presión social para alcanzar estándares de vida elevados y un endeudamiento excesivo.

¿Cómo evitar los estragos de la ‘dismorfia del dinero’?

Erin Lowry, autora de la serie Broke Millenial, indica que el primer paso para enfrentar la ‘dismorfia del dinero’ es reconocer el problema y admitir que la percepción que se tiene de las finanzas no está basada en hechos.

En algunos casos, se recomienda la orientación de un planificador financiero que te guíe en la elaboración de un presupuesto mensual, para ajustar de manera adecuada tus necesidades sin tener que rebasar tu capacidad económica por gastos.

Lowry también recomienda reducir el tiempo en redes sociales para reducir la ansiedad y consumo de contenido.



  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.