El Viacrucis de tener deudas

Las deudas son un lastre financiero y emocional. Lo mejor es evitarlas o pagarlas a tiempo, afirma especialista.

Ordena tus finanzas y haz que tu dinero rinda.
Ciudad de México /

Si las deudas no te dejaron salir de vacaciones en Semana Santa y no sabes cómo fue que te pasó y cómo vas a pagarlas, te servirá seguir leyendo.

“Las deudas son un lastre financiero y emocional. Lo mejor es evitarlas o pagarlas a tiempo, pero es común endeudarse por emergencias, por ignorancia e incluso porque no tenemos dinero para pagar algo en ese momento, así que es recomendable saber cómo se registra nuestra deuda en el Buró”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com

Ciclo de vida de la deuda: Este puede tener un atraso de días o años.

• Día 1: Adquieres una deuda

El historial crediticio está en verde y puedes generar buena reputación si te mantienes al día en los pagos.

● Día 1 a día 89: algo sucede que no puedes pagar en 3 meses

Tu deuda está en ‘amarillo’, lo que significa que estás atrasado pero aún puedes pagar y mantener una buena reputación.

● Más de 90 días con la deuda: Ya pasaron más de tres meses y aún no puedes pagar tu tarjeta de crédito, préstamo o servicio

Tu deuda está en ‘rojo’ porque el banco considera que ya no puede recuperar ese dinero.

● Hasta 120 días endeudado: ya cumpliste 4 meses de atraso y la entidad financiera que te prestó el dinero no lo ha obtenido de vuelta.

Por lo general, en este punto las entidades financieras venden su cartera vencida a un despacho de cobranza.

Y es que al adquirir un préstamo, un crédito o algún otro servicio de postpago (como telefonía celular o televisión por cable), empiezas a generarse un historial en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito, que son las entidades encargadas de llevar un registro de tu comportamiento como pagador ante las entidades crediticias.

El historial crediticio te sirve como referencia ante los bancos y otras instituciones financieras. Cualquier persona tiene derecho a consultar su historial sin costo una vez al año en la página web de Buró de Crédito.

Recomendaciones :

1. Pagar tu deuda mediante una ‘quita’o acuerdo por una cantidad menor a tu deuda original que la institución financiera permite pagar para cerrar la cuenta. Sin embargo, esto aparece en tu historial crediticio como “cuenta con deuda parcial o total sin recuperar”, lo que te afectará para conseguir nuevos créditos.

2. Consolidar o transferir tus deudas de otras tarjetas a una tarjeta de crédito con tasa de interés más baja, pero revisa condiciones de pago.

3. Organiza tus deudas: paga primero las que cobran tasas de interés más elevadas y deja al final las de tasa de interés fija, procurando abonar capital mínimo a todas.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS