¿Qué es el estrés financiero y cómo detectar si lo padeces?

Billetera

Este tipo de estrés puede impactar en la salud de las personas, así como en su rendimiento laboral.

Una persona con estrés financiero no podrá rendir al máximo en su trabajo. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Sabías que seis de cada 10 empleados sufrieron estrés laboral durante la pandemia del covid-19, según un estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX), a dicho padecimiento se sumó el estrés financiero. Éste último te hace sentir angustiado por tu situación económica. ¿Te ha pasado? Aquí te diremos cómo detectar si afecta tu vida, así como algunos consejos para evitarlo, de acuerdo con la Condusef.

¿Qué es el estrés financiero?

Se trata de una "preocupación constante por adeudos o falta de ingresos suficientes para cubrir sus gastos".

La revista mensual Proteja tu dinero que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El origen de dicha celebración data de 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició con la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; sin embargo, también contempla trastornos como el síndrome de desgaste ocupacional o “burnout”, así como el estrés que afectan a los trabajadores.

"Una persona con estrés financiero no podrá rendir al máximo en su trabajo, ya que, al destinar varios días de la semana a pensamientos y preocupaciones financieras, no podrá ayudar a generar mayor valor a su empresa", refiere la publicación de Condusef.

¿Qué causa el estrés financiero?

Según expertos, las principales causas de este mal son los problemas de sobreendeudamiento, la falta de ingresos para cubrir gastos o la incapacidad para ahorrar, entre otros. Este tipo de estrés puede impactar en la salud de las personas, así como en su rendimiento laboral.

Datos de la encuesta Global Investor Plus refieren que en México los problemas financieros representan la causa número uno de estrés en el país.

¿Cómo detectar si padezco estrés financiero?

Algunos de los principales efectos fisiológicos causados por el estrés financiero son:

Daño en funciones cognitivas: puedes comenzar a presentar problemas de memoria, de sueño, depresión, y en algunos casos puede dañar tu estructura cerebral, ocasionando inflamación u otros tipos de enfermedades.

Alteraciones gastrointestinales: cuando sufres estrés, toda esa tensión suele desviarse al aparato gastrointestinal, ocasionando digestión lenta, colon irritable, gastritis, diarrea, dolor abdominal e inflamación.

Problemas con tu piel y cabello: el estrés excesivo puede ocasionar alteraciones cutáneas, como resequedad, comezón, aparición temprana de canas o descamación, y tu piel puede presentar acné.

Trastornos en el sistema reproductivo: Según el American Institute of Stress, cuando los hombres sufren de estrés crónico puede causarles niveles bajos de testosterona ocasionando impotencia o problemas en la producción de esperma.

En las mujeres, es posible que su ciclo menstrual se vea afectado, volviéndolo más doloroso, y en casos más extremos, provocando amenorrea, esterilidad o infertilidad.

Cómo evitar el estrés financiero

1.Detecta dónde está el problema: arma un presupuesto, así podrás crear una estrategia para que tu dinero lo utilices donde realmente lo necesitas.

2. Hacer un presupuesto es sencillo: sólo toma nota de tus ingresos (salario y demás percepciones que tengas); y tus egresos (gastos que realizas en el mes, desde los más importantes hasta los más pequeños).

3. Elimina tus gastos hormiga: deshazte de los consumos pequeños que parecen inocentes, como tus cafés diarios en la mañana o la botana que comes durante tu jornada laboral. 

4. Ataca poco a poco tus deudas: planear una estrategia para salir de éstas. Puedes empezar por liquidar la deuda más pequeña y así continuar con las demás, o bien, por la deuda con el pago de intereses más alto y seguir así hasta que acabes con todas.

5. Ahorra: Cuando comiences a liberar tu capacidad de pago, el excedente de tu quincena podrás destinarlo al ahorro. 

MRA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.