¿Sabes de verdad cuánto gana y gasta tu pareja? Cuatro verdades incómodas sobre el dinero en pareja

Una de las principales razones de divorcio en el país es por problemas económicos, afirma Ricardo Chavero, CEO de netWorth.

Una mala administración del dinero en pareja puede ocasionar problemas irreconciliables. Foto. Imagen generada con IA
Ciudad de México /

La celebración del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, recuerda que la confianza es la base de cualquier relación. Mentir u ocultar en cuestión de dinero se convierte en una infidelidad financiera, afirma un especialista.

Además, si una pareja no gana el mismo salario, pero aporta en la misma proporción, puede generar un resentimiento a tal grado que podría acabar en divorcio.

En entrevista con MILENIO, Ricardo Chavero, CEO de netWorth, comparte estrategias claves para la gestión financiera en pareja y evitar que el dinero se convierta en una fuente de conflicto. 

Aquí los protagonistas de la historia son la comunicación, la transparencia, los acuerdos y las realidades económicas de cada uno.

Existen situaciones en las que una pareja dice: "No le dije que gaste en esto y sí es una lana y ya nos endeudamos. ¿Ahora qué va a pasar?”. Esto es importante mencionarlo, para hacer una mejor planificación. El dinero va a ser parte de la vida y lo cierto es que 40 o 60 por ciento de los problemas que tienen las parejas son por dinero, expresó Chavero.

Datos del Inegi revelan que en 2024, por cada 100 matrimonios realizados, se registraron 33.3 divorcios. En tanto, la tasa de divorcio aumentó a 1.79 por cada mil habitantes.

Estas son las cuatro claves a considerar si buscas que el dinero no sea un tropiezo en tu relación:

1. Administren el dinero en pareja de manera equitativa

De acuerdo con el experto, uno de los errores que a veces cometen las parejas es optar por aportar 50-50, es decir, poner la mitad de lo que gana cada uno a los gastos del hogar.

“Si el ingreso no es equitativo, es algo que tenemos muy en cuenta, pero además vamos a suponer que yo gano tres veces más y decidimos hacer 50-50, el resentimiento se va a generar más adelante y puede estallar”, afirma.

Ricardo Chavero aconseja que el monto que aporte cada pareja sea proporcional al salario que gana, debido a que si el hombre gana el doble que la mujer, el pago no puede ser 50 y 50.

Por ejemplo, si de la renta están pagando 20 mil pesos al mes, y este monto representa 30 por ciento del ingreso de un hombre que gana el doble que su pareja, ésta debe aportar 15 por ciento de su ingreso.

“Tiene que ser proporcional para que haga sentido en términos de finanzas”, afirma.

2. Paguen las deudas


El especialista destacó que una pareja debe poner “todas las cartas sobre la mesa”, es decir, hablar sobre “cuánto gano, en qué gasto y si hay deudas o no”.

Aquí la comunicación será básica para acordar cómo se van a pagar y quién asume esa responsabilidad, para poder liquidarlas y continuar para construir un patrimonio u otra meta que tengan o a la que aspiren en conjunto. 

3. Inicien un fondo de ahorro o para emergencias

El CEO de netWorth refiere que las reglas para el fondo de emergencia aplican en pareja, al igual que para un individuo, pero con algunos puntos a tomar en cuenta.

Explicó que un fondo de emergencia debe representar de entre 3 a 6 meses de los gastos fijos. Sin embargo, afirma que si además de estar en pareja, se tienen hijos, la recomendación es tratar de tener 12 meses de gastos fijos, es decir, aquellos que cada mes se pagan como:

  • Renta o hipoteca
  • Teléfono
  • Agua
  • Gas
  • Pago de plataformas de streaming
  • Colegiaturas
  • Mensualidad del coche
  • Gastos médicos
  • Ahorro para el retiro

Según el expertó, es indispensable tener un presupuesto claro (saber cuánto se gana y en qué se gasta) para identificar de dónde provendrá el dinero para el ahorro.

4. Inviertan

Una vez que se tengan las cuentas claras, y se pueda generar un ahorro, optar por instrumentos de bajo riesgo que conserven el valor del dinero y lo protejan contra la inflación, es indispensable, refiere el especialista. 

El éxito no reside en si las cuentas son conjuntas o individuales, sino en el nivel de organización y la claridad del propósito de cada cuenta.

“Entonces, todos esos puntos hay que tenerlos en cuenta. Ahora, ¿por qué se vuelve complicado cuando es en pareja? Porque tienen que estar de acuerdo en cuál es la meta a la que quieren llegar”, dice.

Las metas y objetivos en pareja deben estar alineados con el plan de vida que se tiene en mente para ambos, y no sólo para un fondo de emergencia, para un plan de retiro o la compra de una casa o un coche, e incluso el gasto de las vacaciones.

“Al final del día es una sociedad y deben de poner muy claro el objetivo al que se quiere llegar…(decir) cuánto gano, en qué gasto, para saber exactamente dónde va a salir el dinero” con el que se van a cumplir dichas metas, afirmó.

Cuentas mancomunadas, ¿qué tan funcionales son?

Chavero refirió que tener cuentas mancomunadas tiene sentido siempre y cuando haya el acuerdo o exista el entendimiento de para qué se va a ocupar, es decir, el porqué se tiene.

“Podemos tener tanto cuentas de inversión mancomunadas como cuentas de ahorro o a la vista, nos sirven mucho como instrumentos financieros… siempre y cuando tengamos el plan, que tenga un nombre y apellido de para qué lo vamos a ocupar”, expresó.

Una de las recomendaciones para saber cuánto gasta cada uno es contar con un registro de los mismos, por ejemplo, a través del uso de las tarjetas de crédito o débito, o bien, haciendo un registro manual o utilizando alguna aplicación que permita gestionar los gastos.

“Cuando usualmente se hace este ejercicio en parejas, creo que ahí es muy útil como que tengamos esas prioridades claras, como de dónde nos gustaría gastar nuestro dinero y dónde se nos está yendo, porque no necesariamente son el mismo destino”, dijo.

De acuerdo con el especialista, los tres pilares más importantes en materia de finanzas son:

  • No tener deudas.
  • No gastar más de lo que ganas.
  • Empezar a invertir.

Sin embargo, recordó que para armar estos planes debe existir “total transparencia” en la pareja.

“Recomendamos que a lo mejor una vez al mes traten de ocupar 30 a 40 minutos para sentarse y hablar de dinero, porque suceden muchas infidelidades financieras”, finalizó.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite