El fondo de capital Amplifica invita a invertir en mujeres

TUS FINANZAS

Como una estrategia que impulsará el de crecimiento económico de todas y todos.

Amplificar el poder femenino.
Anna Raptis
Ciudad de México /

El capital emprendedor (Venture Capital, en inglés) financia la innovación y la tecnología que da forma al mundo en el que vivimos hoy y el futuro. Desde la manera en que nos comunicamos, hasta los autos que conducimos, y los tratamientos médicos de avanzada que algún día podamos necesitar. Si pensamos en Moderna, Zoom, Clipp, Bumble, nos daremos cuenta de que han cambiado nuestras vidas.

En México menos de 10 por ciento de las personas que toman decisiones en capital emprendedor son mujeres, y en el mundo es menos del 2 por ciento del capital que se destina a startups fundadas por mujeres. Esto es a pesar de la data que demuestra que los equipos diversos tienen resultados superiores en rendimiento, innovación y rentabilidad. El fundamento comercial para invertir en equipos diversos es fuerte, pero muchos eligen no verlo o no creerlo.

Invertir con un lente de género significa entender el impacto de nuestras inversiones en este tema. Tal cual, ser consciente. ¿Estamos cerrando o abriendo la brecha de capital cuando decidimos dar nuestro dinero a un administrador 100 por ciento manejado por hombres, que invierte en empresas sin participación de mujeres en sus consejos o equipos de liderazgo? ¿Es realmente el impacto que queremos tener con nuestro dinero?

Es cierto que por siglos nuestras estructuras sociales y culturales han estado sesgadas para que los hombres puedan tomar las decisiones de inversión, por lo cual empresas, e instituciones fundadas por hombres han recibido mayores flujos.

En 2021, México ocupa el puesto 124 de 156 en el informe mundial de brecha de género del World Economic Forum (WEF) en términos de participación y oportunidades económicas. En América Latina, solo Guatemala está detrás de nosotros.

Esta brecha tan grande, fue el impulso para formar Amplifica Capital. Amplifica es un fondo que busca desarrollar la próxima generación de inversionistas, una generación más diversa e incluyente. Buscamos que más mujeres tengan la confianza de invertir en empresas que aumenten la participación económica y las oportunidades para las mujeres. La falta de participación económica y de oportunidades para las mujeres significa que la mitad de la capacidad productiva de la economía no está funcionando en todo su potencial. Sabemos que invertir en mujeres es una estrategia de crecimiento económico para impulsar el desarrollo de todos los mexicanos, hombres, mujeres, niños y niñas.

Las mujeres controlan más riqueza en el mundo que nunca, con 51 por ciento de la riqueza personal en Estados Unidos. La pregunta es: ¿Cómo ejercemos nuestro poder económico?

Hoy más que nunca necesitamos impulsar la participación económica de la mujer. El impacto de covid-19 ha sido extremadamente perjudicial para las mujeres, que han perdido sus trabajos al doble que los hombres, pues sus empleos se han visto más afectados por la crisis. El hecho de que los niños hayan tenido que quedarse en casa debido al cierre de escuelas ha obligado a las mujeres, más que a los hombres, a realizar una mayor proporción de actividades no remuneradas en el hogar. En México, covid-19 ha borrado 30 años de avances en la tasa de participación laboral femenina.

Aumenta presencia de autos eléctricos con talento femenino

En Amplifica estamos enfrentando esta situación, al ofrecer un fondo de inversión liderado por mujeres, apoyando con educación y una comunidad de mujeres y hombres que entienden las consecuencia de la falta de participación de la mujer. Hasta la fecha, hemos invertido en 5 empresas, todas con mujeres fundadoras y más del 70 por ciento de nuestros inversionistas en el fondo son mujeres. No somos excluyentes, agradecemos y reconocemos la participación y el apoyo de nuestros aliados hombres.

Como mujeres, si queremos un cambio, tenemos que tomar el tema en nuestras manos y hacerlo: tenemos que crear el futuro que queremos, y para hacerlo debemos invertir en las empresas que queremos ver en el mundo. Si queremos más empresas con mujeres CEO y participación femenina en consejos, tenemos que invertir y crear estas empresas. Invitamos a todas y todos para el beneficio de todos los mexicanos y mexicanas a usar su poder económico e invertir en el cambio que quieren ver.

*Anna Raptis es fundadora y Managing Partner de Amplifica Capital, un fondo dedicado a aumentar las oportunidades económicas y la participación de las mujeres en México.


srgs

NOTAS MÁS VISTAS