De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, que llevó a cabo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuatro de cada 10 mexicanos padecen alto estrés financiero.
El cual les ha provocado enfermedades y malestares físicos como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial, mientras que sólo tres de cada 10 está en un nivel bajo o nulo de estrés por su situación económica.
Graciela Márquez, presidenta del INEGI, destacó que el estrés financiero afecta más a las mujeres que a los hombres, pues sufren con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad; presiona más a los jóvenes que a las personas mayores y causa en 35 de cada 100 personas alguna afectación fisiológica y en 31 de ellas alguna consecuencia psicológica.
"34.9 por ciento de la población reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial, mientras 30.7 por ciento mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación”.
El indicador de estrés financiero para el país fue de 59.5 por ciento, las tres entidades con mayor nivel fueron Ciudad de México con 69.5, Zacatecas 65.6 y Baja California 64.8, mientras en el Estado de México fue de 40.5.
Mayores preocupaciones
La mayor preocupación de los mexicanos es no tener dinero ante gastos inesperados, pagos de alimentación y aquellos relacionados a la educación, como colegiaturas, materiales, entre otros. En una menor proporción, otra inquietud es tener una deuda con el banco, amigos o familiares, al igual que la falta de dinero para entretenimiento o emprender un negocio.
“45.4 por ciento se preocupa mucho por los gastos imprevistos, 38.8 se preocupa al momento de pedir un préstamo, 48.4 por la acumulación de deudas y 16.1 consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva”, detalló Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.
Sin embargo, para dos de cada 10 personas la principal meta financiera es comprar o terminar de pagar su casa, al igual que dar estudios a sus hijos, también para casi dos de cada 10 mexicanos su meta financiera es comenzar a ahorrar o remodelar su casa. La principal barrera para alcanzar dichas metas fue la falta de ahorro y la falta de oportunidades de trabajo.
Ahorro y deuda
En 2023, 52.0 por ciento de la población de 18 años y más tenía algún tipo de ahorro formal o informal, los hombres con 55.2 por ciento ahorraban más que las mujeres con 49.3 por ciento. De quienes ahorraban, 57.3 por ciento tenía un monto equivalente a hasta una quincena de lo que ganaban o recibían y solo 10.3 por ciento tenía montos superiores a tres meses. En el Estado de México el ahorro promedio es del 50.5 por ciento.
“16.5 por ciento de las personas que tenían ahorros declaró sentirse completamente tranquila con respecto a la suficiencia de sus ahorros, este porcentaje se redujo significativamente a 6.4 % entre quienes no tenían ahorros”.
Por otra parte, 36.2 por ciento reportó tener algún tipo de deuda, donde la de las mujeres fue menor a la de los hombres con 34.1 y 38.7, respectivamente. Un 17.1 por ciento consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9 por ciento lo calificó como moderado.
También 27.3 se atrasó en el pago de algún préstamo o crédito, y el grupo con mayor porcentaje en el atraso de pagos fue de los 18 a 29 años con 28.6 por ciento. En promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2 mil 777 pesos.
Ingreso mensual necesario
El promedio de ingreso necesario para cubrir sus gastos fue de 16 mil 421 pesos, aunque en Ciudad de México las personas dijeron requerir 29 mil 500 pesos, mientras en el Estado de México el promedio fue de 17 mil 100 pesos.
Solo 53.2 por ciento lleva algún tipo de registro de sus ingresos y gastos, práctica fue más común entre las mujeres que entre los hombres, pero solo 32.8 por ciento lo cumple. También 14.4 por ciento prefiere comprar sobre ahorrar y 13.8 siempre o casi siempre gasta el dinero.
Asimismo, a 45.9 por ciento casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes y 34.6 tiene poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
“5 de cada 10 adultos de 65 años o más tuvo dificultades para hacer frente a este tipo de gastos”.
Bienestar o salud financiera
56.1 declaró que poco o nada asegura su futuro financiero, mientras 52.7 por ciento manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros. El bienestar financiero del país fue de 52.8 puntos en promedio, por debajo de países como Corea del Sur con 53.4, Estados Unidos de Norteamérica 54.0, Alemania 54.1 y Hong Kong 55.5.
En general 17.8 por ciento de la población en México alcanzó un nivel alto, 31.4 obtuvo un nivel medio alto, y 50.8 situó en un nivel medio bajo o bajo. Los valores más altos se reportaron en Quintana Roo, Coahuila y Ciudad de México (56.3, 55.9 y (55.6 respectivamente), mientras el Estado de México se ubicó con 52.4.
kr