Microcrédito: ¿Qué es y cuándo es buen momento para solicitar uno?

Billetera

Un producto financiero como el microcrédito tiene una alta demanda, independientemente del entorno económico o un evento como la pandemia del covid-19.

Los microcréditos están dirigidas a necesidades que hacen sentido. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

Si en esta quincena te urge un dinero extra y andas en la búsqueda de un préstamo chiquito, es importante tomar en cuenta que ésta opción, que podría ser la más fácil y rápida, realmente te ayude a resolver tu situación financiero actual en lugar de hundirte más, por lo que AQUÍ te decimos cuándo es buen momento para solicitar un microcrédito.

¿Qué es el microcrédito?

El microcrédito es una pequeña cantidad de dinero que permite aliviar un estrés económico, una emergencia, atender una necesidad inesperada en el corto plazo o invertir estas pequeñas cantidades de dinero en una actividad económica independiente. (Baubap)

​En entrevista con MILENIORoberto Salcedo, CEO y cofundador de la aplicación de préstamos Baubap, destacó que un producto financiero como el microcrédito tiene una alta demanda, independientemente del entorno económico o un evento como la  pandemia del covid-19.

"La demanda por un producto como el que ofrecemos nosotros es enorme dada la circunstancias de una economía o un país emergente como México", refirió.

De acuerdo con el directivo, esta situación tiene que ver con la necesidad de las personas que no tienen acceso al sistema financiero en México, es decir, aquellas que no tienen una cuenta bancaria o una institución financiera cercana para solicitar un préstamo.

Datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi, refieren que el porcentaje de la población sin algún tipo de financiamiento se incrementó de 43 a 48 por ciento entre 2018 y 2021.

"En estos cuatro años hemos atendido a casi 700 mil personas. Hoy tenemos más de 200 mil acreditados activos que tienen un producto activo con (Baubap)", expresó Salcedo.

Manifestó que una persona económicamente activa (formal o informal) por su labor requiere una cierta cantidad de dinero de manera frecuente, por lo que muchos de sus clientes acuden a un nuevo microcrédito una vez que terminar de pagar el primero.

"Esto tiene que ver con que la recurrencia que tiene nuestros clientes con nuestro producto es muy, muy alta, alrededor del 98 por ciento de nuestros clientes va a regresar a solicitar un siguiente crédito después de pagar el que tiene en curso", aseguró.

Perfil del cliente

De acuerdo con el CEO de Baubap, cualquier persona con una actividad económica puede acceder a un microcrédito.

Lo anterior, toda vez que 40 por ciento de quienes solicitan un microcrédito en la aplicación, tienen una actividad económica formal, aunque también algunos informal.

¿Cuáles son los requisitos? 

La distribución de los microcréditos es 100 por ciento digital, debido a que la experiencia del cliente ocurre a través de una aplicación móvil y con base a la información que extrae la tecnología de Baubap del teléfono celular del solicitante.

Esto, sin importar si el posible cliente potencial tiene un buen o mal historial.

"A través de la aplicación extraemos una información gigantesca de datos que incluyen los mensajes SMS, llamadas, calendario, aplicaciones, huella digital del hardware, huella digital de la línea telefónica, entre otras cosas, y toda esta información la transformamos en miles de datos o puntos de información", dijo.
Esto "nos permiten... tomar decisiones, predicciones o determinar la probabilidad respecto a un crédito sin necesidad de utilizar un elemento convencional", añadió.

Salcedo refirió que a través de la inteligencia artificial (AI) de esta aplicación se pueden prevenir fraudes, conocer la identidad de los clientes, y distintos pronósticos sobre su comportamiento de pago, estabilidad económica, ingresos, entre otras cosas.

"El único requisito que necesitamos para poder tomar una decisión de crédito, es que tengan un dispositivo celular Android o Huawei", manifestó.

Una vez que se autoriza el crédito, entonces sí se requerirá alguna identificación oficial mexicana tales como:

  • Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE),
  • FM2 (Documento Migratorio de Inmigrante), 
  • FM3 (Documento Migratorio de No Inmigrante),
  • Licencia de conducir (en algunos estados) o,
  • Pasaporte.

Finalmente, se necesita de una cuenta bancaria donde poder hacer el depósito del microcrédito. Sin embargo,  no se considera un requisito pues es posible abrir una cuenta con BBVA desde la aplicación en cuestión de minutos.

Se piden "requisitos mínimos y te da un acceso a una cuenta que los bancos denominan como nivel 1, en donde pueden hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos", refiere.

Hoy para clientes nuevos se tiene una tasa de aprobación, es decir, el rango que mide a quienes sí se otorga un préstamo desde la aplicación, representa entre 30 y hasta 40 por ciento.

"Hasta 40 por ciento de las personas que llenan un formulario con nosotros es cliente por primera vez", afirmó Salcedo.

¿Cómo sacarle provecho a un microcrédito; para qué debería usarse?

"El producto del microcrédito sirve para financiar su ciclos económicos, ciclos de conversión de efectivo. Por ejemplo, la gente que vende por catálogo puede financiar a sus clientes a través de esas pequeñas cantidades de dinero", detalla.

Lo importante al momento de solicitar un microcrédito es tener claro que éste es una opción para:

  • Generar más ingresos
  • Generar estabilidad
  • Liberar una fuente de estrés económica
"Nos toca proteger el sobre endeudamiento, el proteger el uso indebido de uso del producto", afirmó.

Los microcréditos están dirigidos a necesidades que hacen sentido. Por ejemplo, para un plazo más largo se llega a utilizar para la compra de bienes como aparatos electrónicos, muebles, teléfonos computadoras, bicicletas, etcétera.

También "para liquidar deudas que tienen nuestros clientes con otras empresas de crédito digital qué pagamos directamente", mencionó.

¿Y... las tasas de interés afectan al microcrédito?

El alza en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), la última en febrero en 50 puntos base a un nivel de 11.00 por ciento, la cual podría seguir subiendo, no afecta a los productos de Baubap.

"En este momento no afectan, nosotros llevamos cuatro años manteniendo costo financiero, es decir, la misma tasa de interés y no vamos a hacer ningún ajuste en esta alza de tazas", aseguró.

"Nos hemos fijado que nuestro fondo sea tasa fija por el modelo de negocio con el que nosotros contamos", añadió.

En este contexto, el producto que recibe un cliente por primera vez tiene opción de elegir un plazo de 30 hasta 90 días, por el que se cobra una tasa de interés del 3 por ciento diario y para los plazos más largos 9, 12 y hasta 24 meses, no se ofrece a los clientes que llega por primera vez sino que tienen mejores beneficios.

¿Cuándo NO es recomendable endeudarse con un microcrédito?

Cuando alguien no tiene un empleo o una actividad económica, lo mejor es recurrir a su red personal (amigos o parientes), porque pedir un préstamo cuando no se tiene un ingreso fijo lo que sucede es que afectas tu historial para más adelante acceder a otros servicios, dice el experto, quien afirma se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El uso del microcrédito ayuda a una actividad formal, con un ingreso estable, para que puedas sacarle provecho y llegar a un siguiente ingreso.
  • El uso de un microcrédito es mejor aprovechado cuando se invierte en una actividad productiva por pequeña que sea.

"Se tiene que cuidar la capacidad de pago, no debería endeudarse la gente más allá del 30 por ciento de sus ingresos después de haber pagado sus necesidades básicas", manifestó.

¿Cuánto dinero prestan?

De acuerdo con el sitio web de esta aplicación, los microcréditos van desde 500 hasta 5 mil pesos, con una tasa de 0.83 por ciento (más IVA) por cada día; en tanto, a tasa de interés anual, es de 300 por ciento.

Es decir, al solicitar un préstamo de 500 pesos X 0.83 por ciento de interés, estarás pagando 4.15 pesos al día (más IVA).

¿Qué es Baubap?

Baubap es la app de préstamos personales en México, con alrededor de 4 años de operación, que ofrece microcréditos de manera digital, y sin los requisitos tradicionales que solicita una institución financiera tales como los comprobante de ingresos o estados de cuentas bancarias, e incluso consultar el Buró de Crédito.

“Nosotros estamos ofreciendo este producto con el fin de contribuir a la estabilidad económica y al desarrollo económico de un segmento de mercado que no es atendido por los jugadores tradicionales por distintos retos que esta población enfrenta", dijo Salcedo. 

Hacia futuro

Según el directivo, la compañía 100 por ciento mexicana apoya a emprendedores mexicanos y busca ser el banco de inclusión más grande de América Latina a través de productos para la gente que no tiene acceso y acelerar su desarrollo económico para generar impacto y valor en su vida cotidiana.

"En los siguientes dos años nuestra expectativa es convertirnos en una entidad regulada y poder empezar a construir productos de transaccionalidad o de pagos y en los siguientes cinco años sería salir de México y llevar este servicio a otros países como Colombia Ecuador Perú Chile e incluso estamos considerando nuestra expansión de negocio a Estados Unidos", finalizó.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.