¿Qué es un NFT y para qué sirve? Esto es lo que debes saber, explica la Condusef

Billetera

Los NFT no existen en el mundo real, solamente en el digital, ya que se encuentran alojados en la cadena de bloques o blockchain de la criptomoneda conocida como ethereum o ether.

Un NFT funciona como un certificado digital de propiedad. Foto: (Shutterstock)
Milenio Digital
Ciudad de México /

¿Has escuchado hablar de los Non Fungible Tokens o NFT? Si tu respuesta es sí, pero no sabes exactamente para qué sirven y cómo se utilizan, la revista Proteja su Dinero, que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica de forma sencilla todo lo relacionado con estos singulares productos tecnológicos, artísticos y criptográficos (de criptomonedas).

En el último año, los llamados Non Fungible Tokens , mejor conocidos como NFT, han tomado gran relevancia e interés, por lo que no es raro que alguna persona famosa, músico o estrella del deporte anuncie alguna colaboración con estos proyectos digitales.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es la abreviación de Non Fungible Token, lo que en español se traduciría como Fichas digitales No Fungibles, es decir, que no se desgastan o consumen ni terminan, a pesar de su uso; de algún modo, son primos de las famosas criptomonedas.

"Un NFT es una unidad de valor que permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original; funciona como un certificado digital de propiedad, y podríamos comparar a este tipo de tokens como una escritura digital, como las de una casa, que certifican que el inmueble es solamente tuyo y de nadie más, que es única e irrepetible y que no la pueden tener dos personas a la vez, refiere la Condusef.

Sin embargo, debes saber que los NFT no existen en el mundo real, solamente en el digital, ya que se encuentran alojados en la cadena de bloques o blockchain de la criptomoneda conocida como ethereum o ether.

 Actualmente, un ether vale poco más de 35 mil pesos mexicanos.

¿Cómo se utilizan los NFT?

Actualmente, la mayoría de estos tokens son asociados con una imagen digital, un GIF, video o una canción. Algunas veces, al comprar un NFT, estos vienen acompañados de un objeto físico, por ejemplo, cuando se subasta una obra de arte y el certificado de propiedad lo entregan en forma de NFT.

Los NFT pueden tomar diferentes formas, pero el uso más común es la venta y el intercambio de arte digital o cualquier otro producto cultural y de entretenimiento.

Tener uno te puede dar acceso a experiencias en el mundo real y a la vez poseer mercancía física. 

¿Cuánto vale un NFT?

Es importante tener en cuenta dependerá de la oferta y demanda de los interesados en el producto.

A veces, debido a su rareza o al estar ligados con alguna estrella del cine, música o deporte, han alcanzado hasta un costo de millones de dólares, pero al igual que las criptomonedas, su precio solamente está determinado por el mercado criptográfico y ninguna institución gubernamental o financiera la regula o respalda.

¿Dónde comprar un NFT?

Se comercializan a través de un marketplace especializado. Actualmente existen varias opciones en todo el mundo, pero algunos de los mercados de NFT más famosos son: 

  • Mintable
  • Rarible
  • Ethernity
  •  OpenSea
  • Foundation
  • Axie Marketplace
  • SuperRareNifty
  • Gateway

De igual forma, debes saber que muchas empresas han lanzado ediciones especiales de NFT para promocionar algún evento y por ello tienen sus propias tiendas en línea, algunas empresas de tokens son: 

  • Lamborghini NFT
  • NBA TOP Shot
  • NFL All Day
  • Tecate Pa’l Norte NFTS.

Los NFT más famosos:

Bored Ape Yacht Club. Se trata de una colección de 10 mil NFT, con la imagen de un simio único, que se genera programáticamente a partir de más de 170 rasgos posibles; incluyen expresión, sombreros, ropa y más. Todos los simios son geniales, pero algunos son más raros que otros, el costo de cada simio es de 0.08 ehter (2 mil 750 pesos actualmente).

El NFT más caro:

Hasta este año, el NFT más caro que se ha vendido en el mercado es la pieza collage Everydays: the First 5000 Days, del artista digital conocido como Beep, quien juntó 5 mil imágenes en una sola. 

Este Non Fungible Token está valuado en poco más de 69 millones 346 mil dólares.


MRA

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.