Recibir un billete falso es común y, además de representar un disgusto, puede convertirse en un problema, ya que realizar pagos con una pieza falsa es un delito federal y se recibirá una multa, o peor aún, se puede castigar con doce años de prisión, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué hacer si recibo un billete falso?
En el caso de recibir la pieza falsa, y para evitar cualquier situación legal, el primer paso a seguir es evitar reintegrarlo a la circulación y después llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria.
La Condusef recomienda llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis.
Las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y publicar el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en:
¿Qué hacer si recibo un billete falso en un cajero automático o en ventanilla de un banco?
De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron el billete falso.
Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.
Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente, pero si efectivamente es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se te devolverá el importe correspondiente.
lvm