La tarjeta de crédito se ha convertido en una herramienta muy útil para quienes no son partidarios del dinero físico. No obstante, debemos recordar que su uso conlleva una gran responsabilidad, pues puede ser un gran aliado de nuestras finanzas o nuestra peor tortura, si es que no la manejamos de manera correcta.
Existen distintas opciones en el mercado, y tú puedes escoger la que se adapte mejor a tus necesidades.
Este tipo de tarjetas te maneja el llamado "pago mínimo", es decir, un pago obligatorio que debes pagar al mes, por cierto tiempo, para mantener tu crédito vigente.
Sin embargo, algo que la gente no toma en cuenta es que solo pagar ese mínimo puede ocasiona que la deuda no disminuya y que los intereses se vayan acumulando, lo que te hará acreedor de una deuda interminable.
Te pondremos un ejemplo:
Digamos que tienes una deuda de 10 mil en tu tarjeta, una tasa de interés del 55 por ciento y un límite crediticio de 25 mil.
Ahora, el banco te pide que, para liquidar tu deuda, tienes que hacer 234 pagos mensuales de 312.50. Algo que, a primera vista, parece algo "relajado" y "fácil de cumplir."
Bueno, hagamos una cuenta a largo plazo:
Pagos de 234 mensuales es igual a 19 años con 6 meses y terminarías pagando un total de 91 mil 738 pesos, es decir, 9 veces más de la deuda original.
Esto pasa porque la deuda genera intereses que se acumulan al saldo de la cuenta, lo que implica que la deuda no disminuya o lo haga ligeramente.
A lo anterior se le añade la comisión por anualidad. Por ello, tu deuda pareciera infinita, ya que las comisiones y los intereses la hacen así.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) nos da algunos tips para que te liberes mas rápido de tus deudas crediticias.
¿Qué debo hacer para terminar pronto con la deuda de mi tarjeta?
La Condusef da dos sencillos consejos:
1) Pagar mas del mínimo cada mes: Si bien no garantiza liquidar la cuenta de inmediato, sí representa un alivio al reducir el número de pagos.
2) Pagar una cantidad fija mayor al pago mínimo: Este caso se puede parecer al anterior pero la diferencia es que vamos a abonar una cantidad fija cada mes.
Un tip extra es revisar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros para comparar las distintas tarjetas de crédito, sus tasas, comisiones y otro tipo de gasto para su contratación.
AMT