Si ya no te convence el banco donde recibes tu salario o simplemente quieres probar alguna otra institución, recuerda que siempre puedes acudir a una sucursal y solicitar una transferencia o portabilidad de nómina al banco de tu preferencia, ya que ese es tu derecho.
Por ello, si estás interesado en este proceso, te decimos en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir, de acuerdo con la Condusef. El proceso podría cambiar un poco dependiendo del banco, ya sea Citibanamex, BBVA México, Banco Azteca, Santander, Banorte, Scotiabank o cualquier otro.
- Te recomendamos Ésta es la moneda de 1 nuevo peso con error que se vende hasta en $300 mil en internet Negocios
¿Qué es la portabilidad de nómina?
La portabilidad de nómina o cambio de nómina es un derecho que tiene cualquier persona en México de transferir la recepción de su sueldo al banco de su preferencia
¿Por qué realizar el trámite?
Alguna de las razones más comunes por las cuales se realiza la portabilidad de nómina son:
- El banco donde te depositan tu sueldo te queda lejos y te es complicado realizar trámites.
- Otros bancos ofrecen mejores servicios.
- Si en tu trabajo cambian de banco pero tú prefieres seguir con el anterior.
Lo que debes saber de la portabilidad de nómina
Debes tomar en cuenta que existen dos cuentas involucradas cuando cambias de banco:
1- La cuenta ordenante: es la cuenta de nómina que abre a tu nombre la empresa donde laboras, para que recibas tu salario, pensiones o cualquier otro pago.
2- La cuenta receptora: es la cuenta que abres en el banco de tu preferencia a la que se transferirán los recursos que te depositen en la cuenta ordenante.
Asimismo, debes considerar que el trámite es completamente gratuito y no podrán cobrarte ninguna comisión por este movimiento.
No es necesario cancelar la cuenta donde tu empleador te deposita, pues cuando haces la portabilidad de nómina, los depósitos que se realicen después del cambio se verán reflejados en la nueva cuenta.
Pasos para hacer la portabilidad de nómina
1- Consulta si el área de recursos humanos donde trabajas puede hacer el trámite para cambiarte de banco. Si es así, solo sigue los pasos que te indiquen.
2- De no ser así, debes acudir a la institución bancaria de tu preferencia y solicitar la portabilidad de nómina.
Para comenzar con el trámite, sigue los siguientes pasos:
- Abre una nueva cuenta de nómina en dicho banco.
- Llena un formato de solicitud de transferencia.
- Presenta una identificación oficial.
- Lleva un documento comprobatorio: tu contrato, estado de cuenta, o la tarjeta de débito con nombre impreso relativos a la nueva cuenta receptora del banco al que se desean transferir los depósitos.
Es importante considerar que la solicitud deberá surtir efectos a más tardar el décimo día hábil bancario siguiente a la fecha en que se haya presentado la solicitud de transferencia, y estará vigente hasta el día en que el usuario ordene su cancelación.
KL