¿Quieres empeñar algo? Condusef te dice qué hacer

Desde elegir las casas de empeño con mayor liquidez, hasta las que ofrecen una tasa de interés baja son algunas recomendaciones que te da la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Condusef recomienda elegir las casas de empeño con la menor tasa de interés. (Especial)
Notimex
Ciudad de México /

Comparar opciones, preguntar sobre los refrendos y revisar el Costo Anual Total (CAT) son algunas de las recomendaciones que se deben considerar antes de recurrir a un préstamo prendario en este regreso a clases.

¿Qué es un préstamo prendario?

Consiste en una forma de financiación mediante la cual una persona ofrece a su cliente cierta cantidad de dinero que equivale a un porcentaje del valor de algún bien mueble que se entrega en garantía.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recurrir a esta modalidad de crédito es común en casos de emergencia, por ello es importante considerar algunos consejos.

El organismo refiere que entre ellas están comparar opciones, es decir no dejar las prendas en la primera casa de empeño; elegir la que ofrece mayor liquidez, con una tasa de interés baja; revisar la tasa de interés anualizada, pues algunas manejan tasas muy elevadas, y preguntar por el porcentaje de avalúo que presta.

Señala en su portal que es obligación de la casa de empeño informar sobre todo el proceso antes de firmar el contrato, y en caso de no recuperar la prenda, porque ésta sea vendida, la casa de empeño debe otorgar la diferencia entre el valor de venta, así como el costo de la pertenencia.

También es importante preguntar sobre los refrendos, es decir, a cuántas renovaciones se tiene derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar la prenda, así como revisar el CAT, pues igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total.

En caso de tener alguna duda sobre esta opción de financiamiento, antes de empeñar se puede consultar algunas otras opciones, como un préstamo personal, de nómina o una tarjeta de crédito, finaliza la Condusef.

​JAR

LAS MÁS VISTAS