Si se te olvidó sacar dinero de tu banco, pero ves oportunidad de usar un cajero automático de otra institución financiera, es importante saber que existe una comisión que deberás pagar para disponer del efectivo o incluso al verificar tu saldo. Sin embargo, existen algunas opciones para que no tengas que relizar este gasto. Aquí te decimos cuáles son.
¿Qué es una comisión bancaria?Es una cantidad de dinero que se paga al banco a cambio de que nos preste o nos tramite uno o varios servicios; por ejemplo, la concesión de una tarjeta de crédito, el envío de una transferencia, o un cambio de divisas.
De acuerdo con la revista de marzo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque parece poco lo que pagas al utilizar este tipo de servicios, si lo llegas a hacer con frencuenia notarás que sí representa un monto importante que podrías utilizar "para comprar alguna otra cosa o incluso, destinarla al ahorro".
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, más de 19.1 millones de personas adultas en México gastan hasta 50 pesos para trasladarse, de ida y vuelta, a un cajero automático (ATM).
Es importante saber que la comisión puede variar dependiendo del giro comercial y la ubicación de los cajeros automáticos, como los instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, estos generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.
Datos de la Condusef refieren que por retiro de efectivo en un cajero automático que no sea tu banco, tiene un costo de entre 6 pesos y hasta 120 pesos, según el monto mínimo y máxico.
Cajeros automáticos, con baja o sin comisión
Existen bancos que comparten su red de cajeros con otras instituciones y no cobran comisión por retirar efectivo ni consulta de saldo, asimismo, existen otros que solo cobran una comisión preferencial.
Los cajeros automáticos de RedBlue son otra opción para que no pagar de más al disponer de efectivo. Se trata de un dispositivo al que se puede acceder utilizando únicamente tu tarjeta, ya sea para consultar tu saldo, realizar transacciones o retirar efectivo.
RedBlue acepta todas las tarjetas bancarias y de los distintos programas sociales. Puedes encontrar estos cajeros en supermercados, algunas gasolineras y plazas comerciales. El costo por uso es mínimo ya que solo cobra 10 pesos más IVA.
MRA