Muchos piensan que el Buró de Crédito es una lista negra que los bancos revisan para saber a quién no deben prestarle dinero; sin embargo, la realidad es que estar en él puede ayudar a que te otorguen un crédito con mayor facilidad. Por eso, aquí te explicamos qué es exactamente.
- Te recomendamos ¿Cómo salir del Buró de Crédito? Finanzas Personales
El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia, es decir, una empresa privada que alberga información de aquellos que otorgan préstamos y con base en ella realiza historiales crediticios en los que se refleja el comportamiento de las personas, como si pagan puntuales o con retrasos.
Los bancos acuden a esta información para evaluar el riesgo de otorgar un crédito, por lo que dependiendo de cómo te hayas comportado en otros préstamos puedes tener una mala calificación, que hará más difícil que te lo den, o una buena calificación, que te abrirá las puertas y aumentarán las posibilidades de éxito.
¿Quiénes están en él?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Buró de Crédito están todas las personas que han contratado algún crédito, tarjeta departamental, servicio de telefonía o televisión de paga, y a la información que hay allí sólo puedes acceder tú y los otorgantes de crédito a lo que hayas dado la autorización de consultarlo.
No estar en el Buró de Crédito puede ser perjudicial porque al solicitar un préstamo a los bancos o cualquier otorgante de crédito, ya que no tendrían información sobre tus antecedentes y sin historial que te respalde puede que el proceso de aprobación sea más complicado. Por ello, no debes buscar salir de él, sino mejorar la forma en que manejas tus deudas.
lvm