El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una carga fiscal indirecta que se aplica al costo final de bienes y servicios, ya sean productos como ropa, artículos electrónicos, servicios de telefonía y alimentos. Las personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto.
En México, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) determina que la tasa del gravamen es de 16 por ciento; dicho impuesto se dictaminó en 2014. A pesar de esto, en la frontera norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dictaminó que el IVA sería del 8 por ciento.
¿Cómo nació?
La historia del IVA comenzó en enero de 1980, a tres años del comienzo del sexenio del presidente José López Portillo. En ese entonces, la tasa era de 10 por ciento en general y a los alimentos no se les aplicaba dicho impuesto.
¿Qué productos exentan el IVA?
Ciertos productos exentan la aplicación del gravamen como:
- Medicamentos
- Agua no gaseosa y/o compuesta
- Vegetales que no hayan sido industrializados
- Joyería
- Libros y revistas.
¿Cómo lo calculo en mis compras?
En todas las compras existe un subtotal y un total a pagar. El subtotal se refiere al pago del producto o servicio sin la tasa del IVA; el total ya incluye el porcentaje.
Cualquiera que sea el precio subtotal de tu compra lo multiplicas por 0.16 y el resultado que se obtenga es lo que se agrega al precio final.
JAR