Si te ha pasado que al ir al súper por la despensa te entusiasmas de más y al llegar a la caja notas que son demasiados productos, por lo que tienes que pagar mucho dinero. Debes saber que este tipo de situaciones suelen ser más comunes de lo que crees. Sin embargo, quienes tienen enfrentan este problema se ven en serios problemas con su economía. Por lo que aquí te decimos algunas de las recomendaciones de la Condusef para no perder el contro.
De acuerdo con la revista mensual Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla la importancia planear, de acuerdo a tus necesidades de alimentación y las de tu familia. Además, te recuerda que existe una oferta de marcas y precios que debes comparar.
¿Qué problemas enfrentas a la hora de comprar?
Compra la despensa no es tarea sencilla, por lo que es normal cometer algunos "errores" al surtirla en el supermercado, tales como el no saber realmente que vas a necesitar, lo que resulta en un mayor desembolso por las compras no planificadas, aunado al aumento de los costos de los productos.
"Debemos tomar en cuenta que los recientes golpes de inflación afectaron la canasta básica de la población mexicana, es decir, las familias perdieron más del 15 por ciento de su poder adquisitivo en este año", refiere la Condusef.
El organismo cita al académico César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién afirma que con 100 pesos, se podía comprar un kilo de carne, pero ahora, por la misma cantidad, solo alcanza para tres cuartas partes.
Tips para ahorrar al comprar la despensa
Para que a la hora de hacer las compras tu dinero te rinda un poco más, éstas son algunos consejos.
Primero. Planifica tu despensa: Debes establecer un monto máximo para cada visita al súper, no es aconsejable ir al súper diario, salvo para adquirir productos que por sus características así lo ameritan (frutas, verduras, cernes, mariscos y derivados).
"Si vas a surtir tu despensa de forma semanal, puedes aprovechar algunas variaciones de precios y ahorrar un poco, o bien, si vas de forma mensual, aprovecha las ofertas de temporada y las variaciones de precio", destaca la Condusef.
Segundo. La lista: sin ésta acabarás por olvidar los productos que realmente necesitas y comprarás algo que no requieres y eso te hará gastar dinero extra.
Tercero. Compara precios en diferentes supermercados: no necesariamente debes de recorrer todos, puedes revisar los precios en línea.
Cuarto. Barriga llena, monedero contento. No es broma, si vas con hambre al súper seguro terminarás comprando todos los antojitos que veas colocados estratégicamente en la tienda y terminarás gastando mucho más de lo que tenías contemplado en tu lista.
Quinto. Aprovecha las ofertas o rebajas de forma eficiente: las tiendas siempre buscan la forma de convencerte para comprar más de lo planeado, de ahí que muchas de sus ofertas al final son un desperdicio, por ejemplo, si ves una oferta de 3 x 1 en yogures, y solo necesitabas uno, seguramente alguno terminará caducado. Lo ideal es aprovechar ofertas o rebajas si el producto no caduca en poco tiempo.
Sexto. Cuida tu compra: nos ha pasado que al comprar algunos alimentos, con la idea de comer más sano, entre otros, verduras o carnes, los terminamos guardando de forma incorrecta, haciendo que su duración sea menor.
Finalmente, la Condusef advierte que debes tener cuidado con tu tarjeta de crédito. No pagues alimentos con ella, recuerda que esta es una herramienta para adquirir algo que no puedes pagar en su totalidad en ese momento o algo que su duración será mayor al de tu deuda, como un aparato electrónico o muebles.
MRA