¿Te negaron promociones por votar? Esto es lo que puedes hacer

Conoce el procedimiento en caso de no recibir los productos gratuitos ofrecidos por votar.

Este 2 de junio, confirma las promociones por votar y en casos negativos, conoce el procedimiento de denuncia | MILENIO
Ciudad de México /

Este 2 de junio, los ciudadanos podrán cumplir su deber cívico y acceder a diversas promociones y productos gratuitos por varias marcas, tiendas y establecimientos con solo mostrar tu pulgar marcado.

En caso de negar los beneficios anunciados por votar, aquí te damos una serie de recomendaciones para hacer valer tus derechos como consumidor.

Antes de realizar una denuncia, asegurate de seguir estas recomendaciones

Confirma que la promoción sea real y vigente: Antes de reclamar cualquier promoción, deberás consultar en la página o redes sociales de la tienda la promoción y leer a detalle.

Ten en cuenta las limitaciones: Varias promociones que se ofrecen por votar este 2 de junio, tienen restricciones de tiempo, cantidad de productos o validación en solo ciertas sucursales. Esta información, aparece en los detalles de la promoción u oferta y comunicados de prensa sobre los productos.

Pide hablar con el encargado o gerente: Si la promoción es real y te la niegan, explica de manera calmada y respetuosa que cumples con los requisitos para obtener la oferta, lleva contigo las pruebas de la promoción para facilitar la resolución del problema.

Servicio al cliente: Si no logras resolver el problema en la tienda, deberás contactar el servicio al cliente de la marca o empresa para explicar tu situación y proporcionar cualquier prueba que tengas. La mayoría de las empresas suelen estar dispuestas a resolver estos problemas para mantener una buena relación con sus clientes.

Considera compartir tu experiencia: Las empresas suelen estar atentas a las menciones y quejas en plataformas de redes sociales. Si tu situación llama la atención, es suficiente motivación para resolver el problema y así evitar mala publicidad.

Profeco indica qué se debe hacer si el autor de la promoción no cumple con su ofrecimiento

La Profeco pone a tu disposición varios mecanismos para hacer valer tus derechos. Cualquier persona podrá denunciar a los proveedores que cometan violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones aplicables.

La queja tiene como objetivo dar inicio a un procedimiento conciliatorio en el que la autoridad por medio de un conciliador, exhortará al consumidor y proveedor a dirimir su controversia y buscar una solución a la reclamación.

Los consumidores podrán presentar su queja luego de programar una cita en la delegación o unidad de servicio de la Profeco más cercana, conforme al lugar en que se haya originado el hecho o motivo de la reclamación, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Al realizar una queja es indispensable especificar lo siguiente:

  • Nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación.
  • Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate. En su caso, nombre y domicilio del denunciante.

Para recibir asesoría, comunícate al Teléfono del Consumidor al 01 (55) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, y al 01 800 468 8722, sin costo para el resto del país, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

También puedes recibir asistencia a través del correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx, o bien, puedes chatear con un asesor en la página. Las redes sociales son: Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco y Facebook/ProfecoOficial


  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.