Comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes y elegir el crédito hipotecario adecuado puede marcar una diferencia, así lo señala el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El instituto destaca seis puntos importantes para considerar al momento de comprar una vivienda.
Aquí te presentamos estos motivos por los cuales deberías considerar el Crédito Infonavit para tu próxima compra de casa:
- La Tasa de Interés Más Baja del Mercado: Mientras que la tasa de interés promedio en los bancos es de 11.5 por ciento, el Crédito Infonavit ofrece tasas que van desde el 3.76 por ciento hasta el 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos del solicitante. Aquellas personas con menores ingresos acceden a las tasas más bajas.
- Flexibilidad en el monto y plazo de pago: Infonavit permite a los usuarios elegir si desean utilizar todo el crédito aprobado o solo una parte, así como el plazo en que desean pagarlo, que puede ser de entre 1 a 30 años. La única condición es que la mensualidad no supere el 30 por ciento de los ingresos del usuario, y que la suma de su edad y el plazo del crédito no excedan los 70 años para los hombres y 75 para las mujeres.
- Sin enganche: A diferencia de los bancos, Infonavit no exige un pago inicial, ya que se utiliza el ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda del trabajador.
- Consulta opcional del Buró de Crédito: En Infonavit, la revisión del Buró de Crédito es opcional. Si el solicitante autoriza esta consulta, el monto de financiamiento podría ser mayor; si no, se tiene acceso al 60 por ciento del crédito máximo aprobado.
- Cero comisiones y gastos de operación: Infonavit no cobra comisiones por apertura, ni cuotas de administración o gastos financieros. Además, si el salario del trabajador es menor a 9 mil 241 pesos mensuales, tampoco se cobran los gastos de titulación.
- Sin penalización por prepagos: Infonavit no aplica penalizaciones por pagos adelantados o liquidación anticipada del crédito, permitiendo que los usuarios abonen cualquier monto extra en cualquier momento.
Además, si trabajas para una empresa, las aportaciones patronales equivalentes al 5 por ciento de tu salario se abonan directamente al capital de la deuda, acelerando el pago del crédito.
- Te recomendamos Vacaciones y regreso a clases; ¿Cómo salir del 'bache' financiero? AQUÍ los consejos Finanzas Personales
MRA