¿Qué es y por qué no conviene una “quita” de deuda?

La quita de un crédito puede resultar atractivo, ya que reducen el monto para liquidar una deuda; sin embargo, afectarán tu historial crediticia a largo plazo.

Para que tu banco te ofrezca una quita deberán pasar meses de hostigamiento por parte de los despachos de cobranza. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Es común que por alguna situación económica imprevista ya no se tenga la capacidad para pagar algún crédito solicitado con anterioridad, por lo que los bancos buscan distintas formas para poder llegar a un acuerdo y recuperar su dinero. Si es es tu caso y ya hiciste de todo y aún no puedes pagar tu crédito una opción es esperar a que te ofrezcan una “quita”, pero esto no siempre te conviene.

¿Qué es una quita de deuda?

La quita es un convenio establecido entre la institución que presta, dígase banco o financiera y quien lo recibe, a través de este el deudor se compromete a pagar un porcentaje de su deuda y el acreedor y a renunciar al resto del capital que prestó, es decir la institución financiera busca salvar un porcentaje de lo prestado y además se realiza en pagos diferidos.

¿Por qué no conviene una quita de deuda?

De acuerdo con la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com a pesar de que parezca interesante esta forma de convenio, el hecho de que te “quiten” la mayor parte de una deuda es una salida atractiva; sin embargo, a futuro este puede provocar afectaciones en el historial crediticio.

Además, para llegar a ese momento deberán pasar meses de hostigamiento por parte de los despachos de cobranza y a pesar de arreglar el problema, tu nombre quedará empantanado en el buró de crédito durante los próximos 6 años.

“Si quedas exento de una deuda por el método de la “quita”, hay consecuencias que deberás asumir; por ejemplo, en los siguientes años, olvídate de que te puedan otorgar un crédito hipotecario, automotriz o de cualquier otro tipo”, aseguró Coru.

Programa de reestructuras

El nuevo programa de apoyo para hacer frente a los compromisos de pago de los acreditados, contempla las quitas de manera discrecional, y solo para que incentiven el pago de los créditos que sean renovados o reestructurados y no podrán utilizarse como sistema de compensación, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

lvm

LAS MÁS VISTAS