La declaración anual de impuestos tiene un plazo que debe estar identificada para ti en el calendario, recuerda que si eres persona física el último día para presentarla es el 30 de abril, por lo que si tienes dudas sobre lo que necesitas para cumplir con tus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aquí te explicamos.
La declaración anual es la manera en que informas al SAT sobre tus ingresos y las deducciones anuales que hayas hecho por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Al hacer la declaración anual, como contribuyente tienes una buena oportunidad de reportar gastos para la deducción de impuestos y generar un saldo a favor para pagar menos tributos, o bien, cumplir ciertos requisitos para obtener una devolución de impuestos.
Según el SAT, una persona física "es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etcétera), el cual tiene derechos y obligaciones. Los regímenes para personas físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son: Régimen Simplificado de Confianza.
¿Qué necesito para hacer mi declaración anual en el SAT?
Para hacer tu declaración, necesitas lo siguiente:
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
- Contraseña o e-firma
Si aún no cuentas con tu Contraseña o necesitas renovar tu e-firma, puedes generarla desde la página de internet del SAT; sin embargo, si quieres tramitrar por primera vez tu e-firma y caducó, es necesario hacer una cita para acudir a las oficinas.
Información que debes tener antes de presentar la declaración:
- Monto de ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales.
Cuenta con servicio de banca electrónica para pagar por transferencia electrónica a través del banco.
Si eres persona física sigue estos pasos para presentar tu declaración anual de impuestos a través del portal del SAT.
- Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña.
- Llena los datos que te solicita la declaración.
- Firma , en su caso, tu declaración y envíala.
- Obtén el acuse de recibo de la declaración.
Si optaste por parcialidades, obtendrás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas.
Además, considera que también puedes recurrir a un profesional calificado para que te asesore o realice el proceso de hacer tu declaración anual de impuestos.
MRA