¿Eres freelance? Estos son los seguros que debes tener en mente, según la Condusef

Billetera

Según la Condusef, si bien no hay una póliza específica para personas freelance, existen coberturas que te cubren de accidentes o eventualidad.

En México hay más de 15 millones de personas bajo este esquema. Foto: (Shutterstock)
Milenio Digital
Ciudad de México /

¿Quién no ha soñado con ser su propio jefe? El esquema de trabajo freelance o independiente atrae mucho a jóvenes ante ventajas que ofrece como el trabajo remoto, más tiempo libre, entre otros; sin embargo, la seguridad social parece ser uno de los beneficios pendientes en esta modalidad, pese a los riesgos que existen en la profesión.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México hay más de 15 millones de personas bajo este esquema, por lo que saber cuál es el seguro que mejor se acomode a tus necesidades resulta una necesidad.

La revista Proteja su dinero, publicada por la Condusef en este mes de agosto, refiere que si bien no hay una póliza específica para personas freelance, existen coberturas que te cubren de accidentes o eventualidad, según la labor que desempeñas. Aquí te decimos cuáles son los más comunes.

¿Qué es un trabajo freelance?

Freelance es un anglicismo usado comúnmente para designar un trabajo independiente, autónomo o por cuenta propia. Un trabajador freelance o freelancer es aquel que realiza trabajos o tareas puntuales relacionados con su profesión, oficio o especialidad para un tercero.

Seguro de accidentes personales/laborales

Como su nombre lo indica, este seguro tiene como objeto cubrir económicamente a la persona trabajadora en caso de algún accidente. Los beneficios que ofrecen son: cobertura de gastos médicos mayores, traslados en ambulancia, pérdida orgánica, incapacidad absoluta permanente, incapacidad parcial permanente, invalidez temporal y fallecimiento. Otros incluyen gastos funerarios y una indemnización a los beneficiarios según el monto establecido en el contrato en caso de que el asegurado fallezca.

Seguro para gadgets

En la actualidad, en el desempeño de sus labores las y los freelance hacen uso de la tecnología, por lo que los seguros de gadgets ayudan a proteger las herramientas de trabajo, ya sea un equipo de cómputo, teléfono inteligente, tablet o cámara profesional, entre otros. Esta es una de las razones principales para contratar una póliza de este tipo, ya que te podrá indemnizar total o parcialmente por tus aparatos móviles en caso de ser víctima de robo o que el dispositivo sufra daño de forma accidental.

¡Ojo! Para este seguro debes tener mucho cuidado con las exclusiones, ya que es muy fácil cometer un fraude y es por eso que las aseguradoras son más estrictas. Las exclusiones más comunes son robo sin violencia y sin denuncia ante un Ministerio Público, pérdida del equipo, daños parciales, etc.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Este puede ser un seguro muy útil para alguien freelance, ya que protege económicamente de daños causados al titular o a terceras personas, como consecuencia de un error cometido mientras desarrollan su trabajo.

Entre las ventajas de este tipo de pólizas, se encuentra: contar con la indemnización de daños a bienes, perjuicios y daño moral; apoyo por gastos de defensa y cubrir responsabilidad civil legal a empleados.

Seguro de auto

Algunos freelance necesitan trasladarse de un lado a otro para realizar su trabajo, por lo que adquirir un seguro de auto con cobertura amplia es lo más recomendable, de esta manera podrá cubrir gastos inesperados, ocasionados por averías mecánicas, accidentes y gastos médicos a terceros. Para el caso de las y los conductores de transporte privado como Uber, Didi y demás aplicaciones, es obligatorio que cuenten con una póliza ERT (Empresas de Redes de Transporte), la cual tiene una cobertura de uso comercial.

Solo 5% de los trabajadores devuelven recursos a su Afore tras quedar sin empleo

Seguro de gastos médicos

Otro de los aspectos que debes cuidar si trabajas de forma independiente es tu salud, y para ello puedes contratar un seguro de Gastos Médicos, de Salud o de Accidentes Personales. Para decidir cuál es el que más te conviene debes tomar en consideración tu capacidad de pago, perfil médico y edad, así como lo que desees que cubra tu seguro, ya que mientras el de Gastos Médicos puede llegar a cubrir gastos por enfermedades como cáncer o covid-19, el de Salud solo cubre gastos preventivos como consultas médicas.

También debes saber que el Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa Personas Trabajadoras Independientes, el cual busca incluir a personas que trabajan bajo este esquema, y con tan solo 200 pesos mensuales puedes contar con beneficios como asistencia médica por enfermedades y maternidad, cobertura por invalidez y vida, servicio de guardería, incluso se destinará un monto para que el asegurado comience con el ahorro para su retiro en su cuenta individual de Afore.


MRA


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.