Si eres de las personas que se queda sin dinero antes de que termine la quincena o tu tarjeta de crédito está al límite cada mes, todo parece indicar que tus finanzas podrían estar en problemas, y esto comunmente se relaciona con malos hátitos. Si no sabes qué hacer para mejorar esta situación, la Condusef refiere que lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los riesgos para tu economía.
La revista Proteja su Dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
presenta siete señales que podrían afectar tus finanzas personales. ¿Te pasa?:
1. No tienes idea de cuánto y en qué gastas
La mayoría de las personas saben cuánto ganan cada mes, pero muchas desconocen cuánto gastan o en qué se va el dinero porque no tienen un presupuesto, lo que provoca que nunca alcance.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, refiere que 52 por ciento de los hombres serpan su dinero, mientras que 22.9 por ciento de las mujeres lleva un presupuesto o registro de sus ingresos.
2. No ahorras ni un peso
Un buen hábito financiero para tener unas finanzas sanas es el ahorro. La recomendación es guarda entre 15 y 20 por ciento de lo que ganas al mes, pero lo cierto es que cuatro de cada 10 mexicanos no tienen el hábito de ahorrar.
La ENIF arrojó que 54 por ciento de las personas ahorran lo hacen de manera informal de la siguiente manera:
- Guardan el dinero en casa (37 por ciento).
- En tandas (18 por ciento).
- En una caja de ahorro del trabajo o con conocidos (12 por ciento).
- Piden a familiares que guarden su dinero (9 por ciento).
- Prestar su dinero para obtener ganancias (5 por ciento).
3. Debes mucho dinero
Si tus deudas exceden más del 30 por ciento de tus ingresos, es una clara señal de que tienes errores graves en la administración de tus finanzas.
Un estudio realizado por Haro, una plataforma de salario on demand, refiere que de los más de 900 empleados que entrevistó, al menos 11 por ciento afirmó que destina entre 75 y 100 por ciento de su salario al pago de deudas, mientras que otro 87 por ciento dijo que su capacidad de pago se vio desbordada por los intereses moratorios, penalizaciones o reconexiones de servicios.
4. Gastas más dinero de lo que ganas
Si esa así, estás en serio en riesgo, aquellas personas que no pueden controlar lo que gastan, son conocidos como compradores compulsivos. Es decir, no pueden controlar sus impulsos de comprar algo, incluso lo que no necesitan.
Lo peor es que acumulan deudas que al corto plazo les provocará ansiedad, depresión y otras emociones negativas.
5. Sin dinero para imprevistos
Si algo nos enseñó la pandemia es que es necesario contar con un “dinerito” guardado para enfrentar cualquier emergencia de salud, desempleo, una reparación en el hogar o del automóvil, entre otros.
Estimaciones de la fintech Klar, refiere que cerca del 90 por ciento de las y los mexicanos no cuentan con fondos para cubrir alguna emergencia mayor a los 10 mil pesos.
6. Sin metas de inversión.
Invertir se ha convertido ennecesidad, pues es la única forma de volver redituable el dinero a largo plazo. Este hábito financiero requiere disciplina y constancia, sin embargo, la mayoría de las y los mexicanos suelen ser cautelosos en este tema.
7. Sin aportaciones para tu retiro.
Muchas personas pierden de vista las aportaciones que deben realizar para alcanzar una jubilación con una buena calidad de vida. En México, solo 11 por ciento de las personas trabajadoras están seguras que podrán vivir con sus ahorros para el retiro, en contraste con 53 por ciento que reconoce que enfrentará problemas financieros en la vejez, según un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública (COP).
Consejos para mejor fus finanzas
Para lograr una mejora en esos hábitos que te han hecho tropezar y perder dinero, la Condusef tiene estos consejos:
- Haz del ahorro un hábito: todos podemos ahorrar; no importa el monto, sino la constancia, puedes empezar desde 100 pesos a la quincena.
- Prioriza tus gastos: aprende a gastar tu dinero. Da prioridad a lo que realmente necesitas. Hacer un presupuesto mensual te ayudará a administrar mejor tus finanzas.
- Optimiza tus deudas: no hagas caso a todas las ofertas en las tiendas, primero paga las deudas que tienes antes de adquirir otra.
- Ponte límites: es muy simple, solo haz tu presupuesto. A tus ingresos le debes restar el monto de tus gastos y el ahorro, el restante será tu capacidad de pago o de endeudamiento.
MRA