No pagar o no pagar a tiempo una tarjeta de crédito genera comisiones, por las que los clientes pueden pagar desde 100 y hasta 900 pesos, esto incluyendo otros cargos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el reporte de tarjetas del organismo defensor, son tres las principales penalizaciones que tienen las tarjetas de crédito:
- Pago tardío,
- Falta de pago y
- Aclaraciones improcedentes.
En el caso de las tarjetas clásicas, por falta de pago, Invex tiene el costo más alto de 650 pesos por pago tardío, antes del siguiente corte y después de la fecha límite de pago, le sigue HSBC, Scotiabank, BBVA y Banorte entre 500 y 400 pesos.
Mientras que BanCoppel, Santander, Banregio, Banco del Bajío, Inbursa y Citibanamex están en un rango de entre 100 y 399 pesos.
En el caso de las aclaraciones improcedentes, los bancos cobran una comisión de entre 200 y 300 pesos. En el caso de Citibanamex, BBVA e Inbursa este cargo no aplica.
Finalmente, Invex cobra 895 pesos por falta de pago en un mes de la tarjeta de crédito, Citibanamex 399 pesos y Santander 350.
La Condusef recomendó a los usuarios de tarjetas actualizar un recordatorio para que no se pase la fecha límite, o bien, domiciliar los pagos recurrentes a fin de que no tengan que pagar comisiones.
MRA