En 2023 se identificaron 773 financieras tecnológicas, también llamadas fintech en México, presentando un incremento de 18.9 por ciento con respecto a las identificadas el año previo, reveló la consultora Finnovista.
Andrés Fontao, socio fundador de la firma, dijo:
“Estamos viendo cómo el ecosistema mexicano está madurando de manera sostenible”.
Finnovista dijo que al analizar el grado de bancarización del cliente objetivo al que van destinados los productos y servicios fintech presentes en México, se observa que 44.6 por ciento del total está destinado a segmentos de personas y empresas sub bancarizados, que cuentan con al menos un producto financiero.
Sobre las financieras tecnológicas totales que se dedican a prestar, se detectaron 165 firmas, 22 más que el año previo, solo por detrás de las que se dedican a pagos y remesas con 120 empresas.
Dentro de este sector se encuentra Mercado Pago, que de acuerdo con la plataforma especializada Latinometrics, el brazo financiero de Mercado Libre quintuplicó su base de usuarios activos en México en 2023, alcanzando los 10 millones de usuarios activos mensuales.
Tal cifra es más alta que la que registraron en el mismo año bancos tradicionales como Santander y Banorte, con 6.6 millones y 6.3 millones de clientes móviles, respectivamente.
Ante esa tendencia, Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México, señaló que la razón de este incremento radica en que todos los mexicanos que están en la edad de tener una cuenta y consumir servicios financieros, ya tienen un teléfono inteligente.
“Somos una compañía nativamente digital, que todo nuestro producto y todo nuestro esfuerzo está enfocado en dar los mejores productos financieros de manera digital a sus usuarios. No tenemos que distraernos con temas como sucursales, o ese tipo de cosas, que otros jugadores en el sistema financiero tienen que balancear. La cantidad de productos que Mercado Pago le ofrece a un usuario es bastante amplia, por la que como usuario, únicamente puedes tener Mercado Pago y tener tu vida financiera resuelta”.
Rivas comentó que en la actualidad su financiera cuenta con 12 millones de líneas de crédito abiertas entre los créditos personales que les dan a los usuarios ya sea por la app o las tarjetas de crédito que emiten.
“Hay millones de personas en México que tienen algún tipo de línea abierta con nosotros. Por un lado tienes un producto que funciona muy bien, por otro lado tienes muchos usos de ese producto y varios productos dependiendo del cliente, porque no todos los clientes son iguales, y además damos acceso al crédito, seas un individuo o seas una pequeña o mediana empresa. Una vez que juntas todo eso, acabas con un producto que tiene muchos casos de uso y por lo tanto muchos usuarios y mucha adopción”.
EDD