En México, existe una gran necesidad de crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), una buena opción de financiamiento la representan las Fintech, que se vislumbran como la alternativa para el sector Pymes, aseguró el especialista en este tema, Arturo Barrientos, Head of Sales de la compañía Credijusto.
Refirió que de acuerdo con un estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 publicado por el INEGI, de las 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que había registradas en el 2019, solo sobrevivieron 3.85 millones, es decir, un millón 10 mil 857 cerraron.
- Te recomendamos Credijusto espera prestar 2 mil 500 mdp a empresas en 2019 Negocios
Ante este panorama, y el hueco que deja la banca tradicional —señaló Barrientos― las Fintech son una plataforma de crecimiento que sabrán aprovechar aquellos que sean más innovadores, quienes se enfoquen en las necesidades del cliente y puedan verdaderamente apoyar donde los otros jugadores del mercado no lo están haciendo, lo cual constituye el objetivo primordial de las Fintech.
Lo anterior justo explicó en el contexto en el que la pandemia por el covid-19 ha afectado en gran medida a las pequeñas y medianas empresas, sostén de la economía nacional al generar el 72 por ciento de empleos en el país.
En ese contexto, Arturo Barrientos aseguró que a esos sectores se dirige la empresa que él representa, ya que se enfoca en dar soluciones financieras a las empresas mexicanas atrapadas en esa brecha que les impide acceder al crédito tradicional.
Una de las ventajas que ofrece el nicho de las Fintech, explicó Barrientos, se debe a que, a diferencia de la banca tradicional, es que tienen la posibilidad de hacer una oferta inicial en 24 horas y desembolsar un crédito en menos de dos semanas, lo cual define su flexibilidad y agilidad para poder entender y aprender de un mercado que tiene muchas necesidades. Se trata, dijo Barrientos, de liquidez inmediata.
Otra de las ventajas que ofrecen las llamadas Fintech son plazos fijos y tasas que incluso llegan a ser más bajas en comparación con otras opciones de crédito. Por ejemplo, en Credijusto los créditos van desde 500 mil hasta 5 millones de pesos, fondeables en cuestión de días y con plazos flexibles.
“En Credijusto, tenemos esa agresividad comercial para verdaderamente buscar cómo ayudar a los empresarios mexicanos, lo que en la actual crisis llega como una oportunidad para todos aquellos empresarios que buscan salir adelante, sin duda esta será su mejor opción”.
El especialista señaló que ante la situación que prevalece en el país y ver morir a una Pyme es igual a ver morir a cientos de empleos, por lo que las opciones financieras deben de flexibilizarse a fin de que ninguna empresa cierre.