Con la espera de una derrama económica de 118 mil millones de pesos, según cifras oficiales, la temporada de ventas más importante y esperada del año pondrá a prueba la capacidad que tienen las plataformas Fintech en el país, en palabras de Alexis Nickin, experto en la materia.
“México es precursor en América Latina, no sólo en la implementación de estas nuevas tecnologías financieras, sino en la elaboración de un marco jurídico que permita la regulación de la industria, a través de la denominada Ley Fintech. El rápido crecimiento que ha tenido el sector, así como el gran potencial que del mercado, le ha dado a México liderazgo en la región por lo que habrá que estar atentos a las cifras obtenidas durante este periodo de ventas, pues serán datos vitales para encontrar áreas a mejorar”, destaca Nickin Gaxiola.
Del 15 al 18 de noviembre, México vivirá el denominado Buen Fin, venta masiva en la que participan grandes establecimientos y más de 5 millones de PyMes establecidas en el país.
Su relevancia, es comparada con el Black Friday celebrado en Estados Unidos, pues ha permitido la reactivación de la economía interna, al ofrecer grandes descuentos, precios atractivos y diversas facilidades de pago.
“Es justo en esta temporada en donde se podrá medir el alcance y capacidad de respuesta de las Fintech. En México, existen alrededor de 500 plataformas identificadas y formalizadas antes la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), predominando las de fondos de pago electrónico”, precisa el experto.
“Los esfuerzos que ha hecho México por incluir tecnologías financieras a los modelos tradicionales de venta y circulación de efectivo, se ven reflejados en las cifras pues el país atraviesa por uno de sus momentos más importantes en cuanto al comercio electrónico se refiere. Un ejemplo reciente fue el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), que se espera también tenga grandes repuntes durante esta temporada”. detalló.
“Esta será una muy buena temporada para impulsar dicha plataforma y otras que garanticen mayor seguridad, privacidad y protección de datos y que se apeguen a la normativa con la que México ha dado muestra en la región, de que puede liderar en iniciativas que fomenten prácticas equitativas y justas”, puntualizó.