La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó la integración de 35 instituciones financieras tecnológicas mejor conocidas como Fintech, que había solicitado su entrada a la institución, muchas de ellas en espera desde noviembre de 2021.
La CNBV con base en lo acordado por el Comité Interinstitucional en el que participa conjuntamente la SHCP y el Banxico, dieron por concluido el proceso de emisión de autorizaciones para estas instituciones.
A través de diferentes mensajes en su cuenta de X (antes twitter) Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente del organismo resaltó el trabajo de las autoridades financieras para integrar a estas firmas tecnológicas.
“Al cierre de noviembre de 2021, había un total de 35 sociedades que operaban bajo la Disposición 8va transitoria de la “Ley Fintech”, por lo que se conformó un grupo de trabajo dedicado a este importante tema que concluye con excelentes resultados”, indicó.
De la Fuente, señaló que las fintech que cumplieron con los requisitos que se mantenían pendientes las autorizaciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y ya serán incorporadas en la página web de la comisión
Entre las condiciones que tenían que cumplir algunas de las sociedades se encontraba: la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio.
La celebración de actos corporativos que derivaran en aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión, lo anterior para acreditar que su organización y funcionamiento estaban conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Se detalló que desde 2022 se mantuvo un grupo de trabajo que contribuyó en este proceso, para agilizar el proceso de revisión y notificación de autorizaciones en firme, que operaban bajo la llamada Ley Fintech.
“Mi agradecimiento para todos y todos los servidores públicos de las autoridades financieras que participaron en este proceso con máxima diligencia, ética y profesionalismo en el ejercicio de sus atribuciones, y de conformidad con el marco jurídico aplicable”, agregó el presidente de la CNVB.