Para analistas y expertos los productos e infraestructura fintech (empresas financieras tecnológicas) tienen una valoración de 100 billones de dólares en América Latina, mismas que permitirán darle mayor accesibilidad a los usuarios que pueden ser tanto consumidores como pequeñas y medianas empresas (Pymes), reveló Andrés Fontao, cofundador de Finnovista.
En conferencia para anunciar el FinnoSummit, Fontao indicó que las fintech van más allá de su propuesta original de valor al democratizar productos como las inversiones en bolsa o los seguros en la región.
“La nueva ola tecnológica seguro cambiará las reglas del juego para siempre, sobre todo si consideramos que el emprendimiento tecnológico se está viendo respaldado y fortalecido por las grandes cantidades de capital que están fluyendo al sector fintech en toda América Latina", dijo.
"Los incumbentes mismos reconocen que la trayectoria se presenta como imparable y mueven fichas para implementar estratégicas de colaboración con las fintech para estar más y mejor preparados para hacer frente a estas nuevas oportunidades que de nuevo, están valoradas en al menos 100 billones de dólares”, añadió Fontao.
Más de 2 mil 300 startup fintech nacen y operan en la región de América Latina con México y Brasil liderando con más de la mitad, y si se suman Argentina, Colombia y Chile son más de 80 por ciento de las startup concentradas en estos cinco mercados, afirmó el cofundador de Finnovista.
Finnovista es una empresa de innovación y de capital de riesgo, impulsada por el ecosistema fintech que transforma las finanzas y los seguros.
Una de las tendencias es la de inversión, porque de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (Lavca), la inversión en capital de riesgo ha llegado a récords en la región, pues entre enero y junio de 2021 se reportaron 6 mil 400 millones de dólares de inversión en capital de riesgo por encima de 2019 y 2020, indicó Fontao.
Añadió que para finales de 2021 la cifra superará los 10 mil millones de dólares e incluso hay quien estima que puede superar los 15 mil millones.
“Esto es relevante para las fintech porque según la Lavca, casi la mitad de la inversión de fondos de venture capital está siendo destinada a startup fintech”, aseguró el directivo de Finnovista, quien añadió que esto confirma la oportunidad que representa fintech para la región de América Latina.
Del 28 al 30 de septiembre se realizará Finnosummit en modalidad virtual, en donde se abordarán las últimas tendencias fintech en México y América Latina, un ecosistema que sigue con fuerte crecimiento y consolidación.
En este evento estarán presentes desde inversores hasta reguladores, es decir, todos los que componen el ecosistema fintech.
MRA