En un entorno de incertidumbre ante los incrementos en la tasa de interés, las financieras tecnológicas también conocidas conocidas como fintechs , que ofrecen productos de ahorro tuvieron un impacto positivo, de acuerdo con el Fintech Radar México 2024, presentado por Visa y Finnovista.
Ambas firmas de servicios financieros señalaron que estas fintechs se vieron envueltas en una escalada de intereses poniendo en marcha una estrategia de captación de nuevos clientes y competencia por el mercado de nuevos ahorradores conocida como "Guerra de Tasas".
En México más de 53 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a servicios financieros por lo que el ahorro formal con rendimientos parece algo imposible.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tasa de rendimiento promedio que ofrecen los bancos tradicionales en México es de alrededor de 5.83 por ciento anual, para cuentas de ahorro.
Sin embargo, actualmente casi 14 por ciento de las fintechs ofrece productos de ahorro, con una tasa promedio de 12.9 por ciento, llegando en algunos casos particulares a ser hasta el 17 por ciento.
Empresas como Stori, Nu, Ualá y otras fintech ofrecen lo que los bancos tradicionales no: ahorrar con montos bajos, sin altos costos de comisiones y con las tasas más altas.
Por ejemplo, las financieras tecnológicas Ualá y Storie, son las que registran el rendimiento más alto de 15 por ciento anual usando sólo una cuenta de ahorro.
Le sigue Klar con 14 por ciento, Nu y Mercado pago con 10 y 10.3 por ciento al año.
Otras opciones son Fondeadora con rendimientos de hasta 8.5 por ciento o Kubo Financiero de hasta 14.60 por ciento anual.
También Bantrab que ofrece una tasa de hasta 8 por ciento y GBM: SmartCash con tasa de rendimiento anual de 11 por ciento con condiciones de ahorro incremental de 3 mil pesos al mes.
“Si bien el ecosistema cree que lo más posible es que la tendencia de las tasas sea decreciente para 2024, la capacidad tecnológica y operativa de las financieras tecnológicas junto con la situación evolución de los TIIE, serán las que lo determinen”, apuntó Finnovista.
Aumentan las fintechs nacionales
Con base en la información emitida por Finnovista el año pasado en México se identificaron 773 financieras tecnológicas conocidas como fintech, de origen nacional, presentando un incremento de 18.9 por ciento con respecto a las identificadas el año previo.
“Estamos viendo cómo el ecosistema Fintech mexicano está madurando de manera sostenible” dijo Andrés Fontao, socio fundador de la firma de innovación y capital riesgo comprometida con el desarrollo del ecosistema financiero tecnológico en conferencia de prensa.
“Los emprendimientos ya están centrados en escalar e internacionalizarse por encima de otros desafíos”, dijo.
Detalló que en los segmentos de tecnología inmobiliaria (proptech) y gestión financiera se observaron bajas tasas de salida del mercado y un gran incremento de proyectos.
Al igual que las firmas especializadas en el crédito, crecimiento impulsado por el comercio electrónico y por las firmas de “compra ahora, paga después”, así como las finanzas abiertas, conocidas como open finance.
Sobre las financieras tecnológicas que se dedican al financiamiento, se detectaron 165 firmas, 22 más que en la medición que se realizó en el año previo, por detrás le siguen pagos y remesas con 120 empresas.
PML