Tener una tarjeta de crédito permite a una persona tener un mejor flujo de efectivo al poder pagar productos hasta 40 días después de haber realizado una compra; no obstante, es importante saber manejarla correctamente, ya que esta puede tener un impacto negativo en el historial crediticio sino se paga en tiempo y forma.
Entre los requisitos que las instituciones financieras piden para otorgar un crédito revolvente como éste es un buen historial crediticio, lo cual puede ser un obstáculo para aquellas personas que no cuentan con uno por no haber tenido un crédito anterior, sobre todo las personas jóvenes que tienen sus primeros ingresos.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo construir un excelente historial crediticio? Finanzas Personales
En tal escenario, las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, pueden ser una alternativa para este segmento de la población que suele ser rechazado por la banca tradicional o también para quienes ya cayeron en impago con anterioridad y buscan reparar su historial ante las entidades de información crediticia: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
En entrevista con MILENIO, Marlene Garayzar, fundadora y directora de la fintech Stori, señaló que la banca tradicional tiene un menor apetito al riesgo, por lo que tienden a no aprobar a la gran mayoría de las solicitudes que llegan a sus sucursales y por ende la inclusión financiera en el país se ha retrasado.
“Solamente un 12 por ciento de la población tiene este producto, simplemente porque los bancos tienen un poco apetito de riesgo y los bancos tienden a no aprobar a la gran mayoría de los mexicanos y se vale; pero queremos darle acceso a todos a los que la banca les dice que no, no vengo a comerme al mercado ya servido, a la población que la banca no quiere servir, pero nosotros sí tenemos esa misión de inclusión financiera porque estamos convencidos que la inclusión financiera genera inclusión social y el desarrollo económico de la gente”, expuso.
En México, hasta marzo de 2021 había 27 millones 707 mil 743 contratos de tarjetas de crédito, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Por qué es importante una tarjeta de crédito?
Para Garayzar tener una tarjeta de crédito ofrece muchos beneficios en comparación con otras formas de pago, entre las que destacó:
1-Mayor seguridad. La directiva comentó que este producto financiero permite hacer compras en establecimientos -físicos y electrónicos- de forma segura, contrario al dinero en efectivo, con el que no es posible comprar en línea. En el caso de las tarjetas de débito, cuando ésta es clonada es posible que el dinero no se logre recuperar.
2-Historial crediticio. La empresaria también destacó que una tarjeta permite crear un historial de crédito e ir mejorándolo con el tiempo “y así tu score crediticio en buró de crédito sea cada vez mejor y se tenga acceso a más productos financieros a una mejor tasa”.
3-Flujo de efectivo. Añadió que una tarjeta de crédito permite hacer un mejor uso de tu flujo de efectivo porque las compras con la tarjeta se pueden pagar hasta 40 días después o más al hacer el pago de la tarjeta, es decir, se pueden hacer las compras con tarjeta de crédito sin utilizar en este momento tu propio efectivo y si la usas correctamente puedes ganar tiempo.
¿Por qué escoger una fintech y no un banco tradicional?
Para la cofundadora de Stori, las fintech tienen una ventaja frente a la banca comercial, ya que se apoyan en la tecnología y en el desarrollo de la inteligencia artificial para la atención de los usuarios, aunque algunos bancos también están invirtiendo, van más lento.
“Lo que queremos es que la experiencia del usuario sea muy diferente a lo que se encuentra en los bancos. Todos estamos hartos, recibes un cargo y primero que te contesten el teléfono y luego que te atiendan. Lo que buscamos es que a través de la tecnología de nuestra plataforma ellos mismo puedan atenderse sin depender de nadie con el uso nada más de tecnología y la inteligencia artificial, vamos comenzando y cada vez va a ser mejor porque este tipo de soluciones es que aprende entre más gente lo usa”, explicó.
- Te recomendamos México, destino número 1 en América Latina para fintech extranjeras Negocios
Confianza y regulación
Garayzar señaló que la confianza hacia las fintech es fundamental para acercarse al público mexicano, no sólo a los jóvenes, sino a todos los sectores de la población, por lo que recomienda cerciorarse que antes de solicitar cualquier tarjeta o cualquier otro producto financiero se debe cerciorar que esté regulada por la CNBV.
“Al estar reguladas se da una transparencia y va a hacer que las personas confíen en un producto digital. Creo que es importantísimo tener esas licencias y ser reguladas para que las personas confíen más”, finalizó.
lvm