Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México (Banxico), hicieron una emisión en el mercado de deuda a través de dos bonos por 8 mil 500 millones de pesos en su conjunto.
La Secretaría de Hacienda destacó que uno de ellos se trata del primer Bono Verde de Resiliencia en América Latina, por 2 mil 985 millones, y que a la par se emitió otro bono (FEFA 23) de 1.5 años por 5 mil 515 millones a TIIE de fondeo más 26 puntos base.
Con ambos bonos se captó un monto total de 8 mil 500 millones con una demanda global de 9 mil 702 millones, lo que representa 1.14 veces el monto emitido.
Los recursos obtenidos en esta emisión estarán destinados a 88 proyectos de inversión, en el sector alimentario y el medio rural, relacionados con el aumento de las condiciones de resiliencia a vulnerabilidades o riesgos ocasionados por el cambio climático.
Los proyectos de inversión fueron identificados en conjunto con diversas entidades financieras como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Global Green Growth Institute y UKPact México.
Estos se dividieron en dos dimensiones: absorción y adaptación, a partir de lo cual se generó una taxonomía de proyectos elegibles que FIRA podrá financiar a partir de los recursos obtenidos con la emisión del Bono de Resiliencia.
La emisión del primer Bono Verde de Resiliencia (FEFA 23V) se colocó a 3.1 años a TIIE de fondeo más 30 puntos base.
En adición al Bono Verde de Resiliencia, se emitió otro bono (FEFA 23) de 1.5 años por 5 mil 515 millones a TIIE de fondeo más 26 puntos base.
Este tipo de financiamiento tiene la finalidad de promover la inversión de proyectos productivos, que puedan mejorar la resiliencia de los productores y cadenas de valor en el sector agropecuario y el medio rural. Buscan reducir el riesgo y la vulnerabilidad para que puedan perdurar frente a los cambios en el clima.
Hacienda aseguró que la definición de una taxonomía para el financiamiento de los proyectos elegibles es importante, ya que es un mecanismo metodológico que dota de claridad y seguridad a los inversionistas en el uso de los recursos provenientes de la emisión.
“El primer Bono Verde de Resiliencia de FIRA es un mecanismo de inversión innovador en el mercado bursátil, que se suma a los esfuerzos del Gobierno Federal en coincidencia con la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y acorde a la nueva Taxonomía Sostenible de México en lo que corresponde a proyectos de inversión en el sector alimentario”, aseguró.
SNGZ