Firma de contrato de plantas con Iberdrola es cuestión de semanas: titular de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O dijo que les tomó mucho tiempo negociar todas estas condiciones, la cual no habría sido posible nada más con abogados.

Rogelio Ramírez de la O , secretario de hacienda y crédito público. │Ariana Pérez
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que es cuestión de semanas la firma para concretar la compra de 13 plantas a la empresa española Iberdrola que operará México.

“Es cuestión de semanas para firmar. Y después va a haber un período en el cual la empresa mantiene la operación, mientras la CFE hace sus arreglos y lo va tomando verdaderamente. O sea, está todo contemplado en un contrato”, indicó al participar en Reuniones Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

Ramírez de la O dijo que les tomó mucho tiempo negociar todas estas condiciones, la cual no habría sido posible nada más con abogados y se necesitaba mucha interacción persona a persona con la empresa.

Explicó que en total son en 8.5 gigas, más las 44 gigas que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de generación, con lo que generaría 55 por ciento de la generación total del país, debido a que CFE carecía de un nivel de generación correspondiente con su capacidad de generar, y esto le traía deseconomías internas, porque tenía mucho costo fijo para cargar sobre un flujo de ventas que no era suficientemente amplio.

“Con esto la CFE tiene los beneficios de una mayor escala y, por lo tanto, economías escala. Por ejemplo, tiene mayor eficiencia en la utilización del gas natural que tiene contratado CFE-Energía. Ustedes recuerdan que la Comisión heredó contratos de la administración anterior de toma o paga, taker or pay, de gas en exceso de lo que podía usar”.

Es prioridad no dejar proyectos a medias

Ramírez de la O aseguró que, en la recta final de la actual administración, es prioridad no dejar ningún proyecto de infraestructura sin terminar, lo que implica un esfuerzo al interior del gabinete, entre los que se encuentra el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas y el Tren México- Toluca.

“Entonces, el presidente va a continuar con esa labor, también va a quitar incertidumbre en el sentido de que se está encargando personalmente de no dejar ningún proyecto sin terminar, y eso implica al interior del gabinete un esfuerzo inaudito porque hay que apurarse para terminar proyectos, y varios de estos proyectos son construcciones, y varias de estas construcciones o falta alguna pieza, o falta una materia prima o hay alguna restricción de cadena de valor en algún lado”.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.