Las personas físicas deben contar con su e.firma, la cual es necesaria para hacer trámites o solicitudes de forma electrónica y así disminuir los tiempos para completar alguna gestión.
La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.
El documento digital es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.
¿De qué consta la e.firma?
La e.firma está compuesta por tres elementos:
- Certificado
- Llave del archivo
- Contraseña
Ésta debe de ser ingresada siempre que la página lo solicite, pues funciona para realizar trámites de una forma segura sin tener que acudir a las oficinas de la dependencia.
¿Cómo activar tu e.firma?
Cuando requieras obtener tu e.firma por primera vez o se necesite realizar una actualización al expediente de e.firma, tendrás que acudir al SAT para el trámite y necesitas:
- Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
- Presentar copia simple de la CURP
- Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el "Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos", deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
- En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
- Unidad de memoria extraíble (USB).
- Correo electrónico.
¿Cómo obtener la e.firma SIN ir al SAT?
Para que puedas activar tu e.firma sin acudir a las oficinas del SAT, lo primero que debes tener es instalada la app SAT móvil en tu dispositivo, ingresar a sat.gob.mx.
Después te diriges al apartado que dice Trámites, en la sección de servicos selecciona la e.firma portable, dar click en el apartado que dice Alta del Servicio, ingresar tu RFC y contraseña, selecciona el correo electrónico con el que diste de alta tu buzón tributario, adjunta los archivos de tu e.firma y obtendrás un código QR.
Posteriormente para poder activar tu e-firma necesitas abrir tu aplicación SAT móvil desde tu celular, seleccionas e.firma portable, escaneas el código QR que obtuviste desde tu navegador de internet y ya obtienes tu archivo.
Recuerda que la vigencia de la e.firma es de 4 años a partir de la fecha en la que realizaste el trámite.
LG